El Centro de Iniciativas de Pastoral de la Espiritualidad (CIPE) programa para la tarde de hoy un nuevo encuentro de su escuela diocesana de oración. Con motivo del quinto centenario de santa Teresa de Jesús, los textos místicos de la santa abulense servirán de base para este cursillo. La metodología del curso está basada en una exposición, diálogo, oración y la proyección de un audiovisual.
El Centro de Iniciativas de Pastoral de la Espiritualidad (CIPE) programa para la tarde de hoy un nuevo encuentro de su escuela diocesana de oración. Con motivo del quinto centenario de santa Teresa de Jesús, los textos místicos de la santa abulense servirán de base para este cursillo. La metodología del curso está basada en una exposición, diálogo, oración y la proyección de un audiovisual.
En el día en que santa Teresa cumple 500 años, la delegación diocesana de infancia y juventud organiza en el día de hoy el encuentro diocesano de adolescentes, bajo el lema “Juntos andemos los amigos fuertes de Dios”.
Diversas instituciones carmelitas colaboran en una ruta siguiendo las huellas de santa Teresa de Jesús a su paso por Burgos. La cita comenzará a las 17:00 horas en el puente de Santa María para concluir, a las 19:00 en el convento de las Madres Carmelitas, donde se celebrará, como todos los 15 de mes, una eucaristía jubilar.
El padre carmelita Pedro Tomás Navajas ofrece en la tarde de hoy una conferencia sobre “La oración en santa Teresa y Antonio Amundarain”. El acto se enmarca dentro de los actos del 90 aniversario de la fundación del instituto secular Alianza en Jesús por María, fundado por Amundarain.
La hermana Fabiola, carmelita y cantautora teresiana, ofrece esta tarde un concierto oración con temas musicales con la letra de Teresa de Jesús. El acto se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del quinto centenario del nacimiento de la santa de Ávila.
La residencia del Carmen de Burgos acoge hoy la llegada de una reliquia especial: el bastón de santa Teresa, que ha recorrido medio mundo en la llamada “Ruta de la luz”. De ahí partirá hacia la catedral donde, a las 17:30 horas será recibido por el arzobispo.
A las 18:30, congregados los burgaleses que deseen frente al museo de la Evolución Humana, partirá una procesión hasta el monasterio de las madres Carmelitas, el último fundado por la santa, donde tendrá lugar la celebración de la eucaristía y posterior veneración por parte de los fieles.
La diócesis acoge hoy los últimos actos de la presencia del bastón de santa Teresa en Burgos. A las 8:30, el arzobispo presidirá una eucaristía en el monasterio de las madres Carmelitas. De ahí, el bastón viajará hasta Miranda de Ebro, donde tendrá lugar un acto para escolares.
A su vuelta a la ciudad, la parroquia de la Real y Antigua de Gamonal acogerá un acto para los chicos de los colegios de la capital.
A las 16:30 llegará al convento de los padres Carmelitas, visitando primero la enfermería para ser recibida después en la iglesia del Carmen, donde tendrá lugar también una eucaristía.
Con motivo de la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de quienes trabajan en las instituciones penitenciarias, la pastoral penitenciaria de la diócesis celebra una eucaristía en el centro penitenciario de Burgos a las 11:00 horas.
Por otro lado, la catedral acogerá otra eucaristía, a las 12:15 horas, con asistencia de autoridades civiles.
Dentro del los actos del llamado «octubre teresiano», organizado de forma conjunta por el Instituto Municipal de Cultura, la Universidad de Burgos, la Junta de Castilla y León, la Diócesis de Burgos, la Comisión V Centenario de los PP Carmelitas y el Instituto de la Lengua, hoy tiene lugar un concierto «en torno a santa Teresa», con Ars Nova y Ana Isabel Roncero.