Jul
3
sáb
Día del misionero burgalés @ Seminario de San José
all-day

El sábado 3 de Julio se celebra el Jubileo del Misionero y el «día del misionero burgalés». La finalidad es homenajear a aquellos que llevan el evangelio a todos los rincones del mundo. También atravesarán la Puerta Santa de la Catedral y celebrarán la eucaristía en el Año Jubilar. Serán enviados a la misión dos sacerdotes de la archidiócesis.

Oct
4
lun
Misiones Salesianas presenta el documental «Libertad», sobre los menores encarcelados en Sierra Leona @ Auditorio Caja Círculo Ana Lopidana
19:30 – 20:30

El documental «Libertad» refleja la situación de los menores encarcelados sin juicio en la Prisión de Pademba de Sierra Leona, donde sufren todo tipo de abusos.

Estarán presentes en el acto: Jorge Crisafulli, misionero salesiano y director de Don Bosco Fambul en Freetown (Sierra Leona), Chennor Bah, exrecluso y voluntario de Don Bosco y Alberto López, Comunicación de Misiones Salesianas y productor del documental.

Entrada libre hasta completar aforo.

Oct
10
dom
Octubre misionero @ Catedral
19:30 – 20:30

El arzobispo, don Mario Iceta, preside en la Catedral la misa de lanzamiento de la campaña del Domund, que este año lleva como lema «Cuenta lo que has visto y oído».

Oct
21
jue
Presentación del libro: «La cortina de Bambú»
19:30 – 20:30

La Facultad de Teología acoge, en el marco de la celebración del día del Domund, la presentación del libro «La cortina de bambú», escrito por el misionero comboniano burgalés Daniel Cerezo Ruiz. Además del autor, en el acto participarán también el delegado de Misiones, Ramón Delgado, y el vicario para el Clero, Jesús Castilla.

Oct
22
vie
Vigilia del Domund @ Parroquia de la Anunciación
20:00 – 21:00

La parroquia de la Anunciación acoge hoy la celebración de una vigilia de oración en la que se pedirá de forma especial por los misioneros y las vocaciones a la misión.

Nov
13
sáb
Encuentro diocesano y jubileo de los catequistas @ Seminario y Catedral
10:30 – 16:00

La delegación de Catequesis convoca a los catequistas a celebrar el Jubileo con motivo del VIII Centenario de la Catedral. Además de realizar el itinerario jubilar y celebrar la eucaristía, presidida por el arzobispo don Mario Iceta, la jornada también contará con la presentación del proyecto «Ven y Sígueme» y una comida de hermandad. Para participar es necesario inscribirse previamente a través de las respectivas parroquias.

Dic
18
sáb
Sembradores de estrellas @ Envío en la iglesia de San Nicolás
11:30 – 13:30

Las calles de la ciudad volverán a llenarse de villancicos y felicitaciones de Navidad de los niños de las parroquias de los arciprestazgos de Vena y Vega, que mantendrán su celebración de envío misionero a las 11:00 en la iglesia de San Nicolás de Bari.

Ene
22
sáb
Formación para nuevos catequistas @ Monasterio de Santa Clara - Medina de Pomar
10:00 – 14:00

El arciprestazgo de Merindades organiza un cursillo de formación para nuevos catequistas. Para participar es necesario inscribirse en el teléfono 665 68 07 21.

Mar
5
sáb
Encuentro de catequistas del arciprestazgo del Vena @ Parroquia San Martín de Porres
16:30 – 19:30

Los catequistas del arciprestazgo del Vena celebran su encuentro formativo anual, con el lema «Biblia y catequesis». Contarán con una ponencia a cargo de Jesús Varga Andrés, profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología, y trabajo en grupos.

Mar
9
mié
30 Simposio de Misionología @ Seminario de San José
10:01 – 18:00

10:00 h. Inauguración del Simposio por el arzobispo de Burgos y gran canciller de la Facultad de Teología del Norte de España, don Mario Iceta Gavicagogeascoa.

10:15 h. Presentación del Simposio.

10:30 h. Ante el Sínodo de los Obispos (2023). Las interpelaciones desde y para la misión, por Giampietro Dal Toso, presidente de OMP Internacional.

11:45 h. La sinodalidad, paradigma eclesiológico y misionológico, por Eloy Bueno de la Fuente, catedrático de Teología Dogmática en la Facultad de Teología del Norte de España (sede e Burgos).

16:30 h. Mesa redonda: Una misión universal desde la sinodalidad:

  • Las OMP, una nueva cooperación misionera desde la sinodalidad. José María Calderón Castro, director nacional de las OMP.
  • El SCAM, el servicio a la animación misionera desde la sinodalidad. María del Prado Fernández Martín, misionera comboniana, coordinadora de la zona centro del SCAM.
  • Las delegaciones diocesanas de Misiones de Galicia, una experiencia de trabajo sinodal. Jesús Santiago Vázquez, delegado de Misiones de Lugo.