El convento de San Vitores, en Fresno de Río Tirón, acogerá el martes 2 de septiembre la reunión anual de los miembros de la congregación de Hermanos Sacerdotes de San Vitores.
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, será el encargado de impartir la conferencia de la jornada diocesana de pastoral que inaugura de forma oficial el curso pastoral en al diócesis. El encuentro se desarrollará en el salón de Caja Círculo de la calle Concepción de Burgos y llevará por lema “Llamados a una nueva etapa evangelizadora”.
El salón de Caja Círculo de la calle Concepción de Burgos acogerá este año la tradicional fiesta de la fe en coincidencia, como en años anteriores, con la jornada diocesana de pastoral. Testimonios, actuaciones musicales y representaciones teatrales serán los protagonistas de este acto.
La parroquia de San Lesmes Abad acogerá en la noche de hoy una vigilia diocesana de la Inmaculada, en la que participarán distintos grupos, parroquias, movimientos y delegaciones de la diócesis.
Saturnino López Santidrián, recientemente nombrado abad de la Semana Santa, ofrecerá la conferencia “Las imágenes de Semana Santa en santa Teresa de Jesús”.
El traumatólogo e investigador de la Sábana Santa, José Palacios Carvajal, dirigirá la conferencia “El sufrimiento del Hombre-Dios a través de la Sábana Santa”.
El paso de Jesús en la borriquilla, obra de los talleres de arte sacro de Olot (1948) saldrá portado a hombros por los cofrades de la Coronación de Espinas y Cristo Rey desde la parroquia de San Lorenzo el Real. Recorrerá las calles de San Lorenzo, San Carlos Borromeo y Almirante Bonifaz para unirse a otras cofradías en la plaza Mayor. Allí, el arzobispo, Francisco Gil Hellín, procederá a la bendición de las palmas y ramos. De allí, la procesión se encaminará hacia la catedral, donde a las 13:15 tendrá lugar la solemne eucaristía de la Pasión del Señor con la intervención de la escolanía de los Pueri Cantores de la catedral. Tras la misa, el paso de la borriquilla volverá a la parroquia de San Lorenzo el Real.
El paso del Santísimo Cristo de Burgos, también conocido como el “Cristo de las Santas Gotas”, saldrá de la parroquia de San Gil Abad para recorrer las calles de San Gil, Arco del Pilar, Laín Calvo, Cardenal Segura, plaza Mayor, calle Entremercados, calle Moneda, calle San Juan, Avellanos y calle San Gil.
Una cruz rústica con sudario, llevada en andas por los cofrades, será el paso que acompañe por las laderas del parque del castillo este Via Crucis penitencial.
El paso de Jesús atado a la columna y del Santo Sudario acompañarán el tradicional rosario penitencial obrero que organiza cada año el Círculo Católico de Obreros de Burgos. El rosario, que será retransmitido en directo por la Cadena Cope, dará comienzo en la sede del Círculo Católico de Obreros, en la calle Concepción.
