Bajo el lema “Trato digno para todos, fui forastero y me acogisteis”, se celebra un nuevo círculo de silencio, un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de los derechos de las personas inmigrantes.
San Pedro Regalado nació en Valladolid, el año 1390. A los 14 años, y bajo la dirección de su maestro el padre Pedro Villacreces, se retira a una ermita situada en el pueblo burgalés de La Aguilera, llegando a convertirse este lugar en la cuna de la reforma franciscana en Castilla. Destacó por su austeridad, por su caridad hacia los enfermos y por el ministerio de la palabra. Murió el año 1456. Sus restos se conservan en el convento franciscano de La Aguilera. Los pueblos de la Ribera burgalesa lo veneran como patrono.
La sede de Cáritas diocesana acoge una charla exposición sobre la actividad que Cáritas española está realizando en el área de Palestina. Rodrigo Sáez, (burgalés) coordinador de este área en Cáritas Española, desarrollará la charla con el título: «Palestina, tiempo de justicia, tiempo de paz». El conflicto dura muchos años y Cáritas está comprometida mediante la cooperación internacional con estos lugares que además tienen especial significación para nuestra tradición. Cáritas Burgos está colaborando a través de sus presupuestos de cooperación con estos programas de apoyo. En la exposición se presentará el vídeo “El invierno en pausa” que plantea una mirada al conflicto entre israelíes y palestinos a través de imágenes y testimonios de personas que trabajan por una paz justa y duradera en esa Tierra.
Los equipos de voluntarios de Cáritas mantendrán hoy una nueva sesión de formación. La temática de este encuentro será la organización de equipos y trabajo y correrá a cargo de Fernando Domínguez.
Los jóvenes tienen una nueva cita con Jesús eucaristía, esta vez en la parroquia de San Cosme y San Damián del arciprestazgo de Burgos-Vega.
Asamblea anual de socios y agentes de Cáritas diocesana. La temática este año es la cooperación internacional.
El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, ha dispuesto celebrar el rito litúrgico de colación de ministerios laicales. La ceremonia tendrá lugar en la capilla del Seminario Diocesano de San José. Asumirá el ministerio de lector el seminarista del Redemptoris Mater Pablo Andrés Rodríguez. Y el del acolitado los seminaristas Luis Renedo y Eduardo María Pérez, junto con los candidatos al diaconado permanente David Jiménez y Enrique Díez.
La diócesis de Burgos participa también en los actos con motivo de la Noche Blanca 2014. Lo hará con un itinerario turístico en los distintos albergues y casas que forman parte del medio siglo de historia de Cáritas diocesana de Burgos.
También el Seminario de San José estará abierto para la ocasión.
Caritas Diocesana inaugura la Exposición “Almas de construcción masiva” con la que quieren reconocer el trabajo realizado por tantas personas a lo largo de sus cincuenta años de existencia. La exposición, instalada en la sala Valentín Palencia cedida por el cabildo de la Catedral, contiene 15 paneles en los que se hace un recorrido puntual por los acontecimientos más significativos para la organización y que dan idea de la evolución que se ha producido en este tiempo.
Con motivo de la jornada del enfermo, el arzobispo de Burgos celebrará una eucaristía organizada por la delegación diocesana de pastoral de la salud. Los enfermos, ancianos y familiares que se encargan de su cuidado tienen también un lugar especial en esta celebración.