Juan Ochoa Santamaría, superior de los padres claretianos, y José Luis Lastra Palacios, vicario de pastoral, acompañan una nueva sesión del Aula de Doctrina Social de la Iglesia, organizada por la Comisión de Pastoral Obrera del arciprestazgo de Aranda. Esta será una sesión un poco especial. Por un lado se adelanta a diciembre el diálogo en torno al Mensaje del Papa con motivo de la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero), titulado«La buena política está al servicio de la paz». Posteriormente se tendrá una reflexión-oración de Adviento y se terminará con una merienda compartida.
La delegación diocesana de Infancia y Juventud y los jóvenes Scouts católicos de Burgos organizan la oración juvenil de este mes. Cercana la celebración de la Navidad, centrarán el acto en torno a la luz de Belén.
Al igual que en años anteriores, un fin de semana previo a la Navidad la Delegación diocesana de Pastoral de Migraciones, conjuntamente con Atalaya Intercultural, organiza una celebración destinada especialmente a personas inmigrantes y a cuantos trabajan en esta pastoral, abierta además a cuantos se quieran sumar. Presidirá la eucaristía Antonio Kim, un sacerdote de Corea del Sur que está estudiando en la Facultad de Teología de Burgos.
Dentro de la celebración habrá una breve representación navideña a cargo del equipo pastoral de latinoamericanos, imaginando cómo podría ser una Navidad sin inmigrantes; y a continuación de la misa habrá una fiesta con chocolate y panetones, donde se representará otra obra de teatro por el grupo de ocio y tiempo libre de Atalaya Intercultural, seguida de villancicos, todo ello en el salón parroquial.
La delegación diocesana de Pastoral de Migraciones convoca un nuevo Círculo de Silencio, ya el número 60, un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de derechos de los migrantes.
La delegación diocesana de Pastoral de Migraciones y Promoción Solidaria organizan un cinefórum con la película «Perdiendo el Norte».
Coincidiendo con la JMJ de Panamá, jóvenes y adolescentes de la diócesis mantienen un momento de oración, encuentro y fiesta en torno a las emociones. Para los menores de 18 años los actos se desarrollarán de 21 a 23 horas, mientras que para los mayores de edad el horario es de 22 a 24 horas. En Aranda la cita es en la parroquia de Santo Domingo; en Miranda en la parroquia del Buen Pastor y en Burgos ciudad los actos comenzarán en la catedral para proseguir la fiesta en la parroquia de San Gil.
«Los trabajadores pobres» es el tema sobre el que girará el Encuentro Diocesano de Pastoral Obrera, que celebra su XXVII edición.
El parque Antonio Machado acoge una edición de Círculos de Silencio en el marco de la V Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata.
El Aula de Doctrina Social de la Iglesia organizada por la Comisión de Pastoral Obrera del arciprestazgo de Aranda alcanza su quinta sesión de este curso, en el que se está reflexionando sobre el libro La dignidad de la persona y el bien común, editado por Francisco Porcar. En esta reunión se continuará con el capítulo 7, «La participación en la vida política», y se analizará la estrecha relación entre democracia y participación, así como la complejidad actual para esta participación y las condiciones que la hacen posible. Los ponentes serán: en el grupo de la Casa de la Iglesia (plaza de los Tercios), Juan Ochoa Santamaría, superior de los padres claretianos; y en el grupo de la parroquia de Santa Catalina, José Luis Lastra Palacios, vicario de pastoral.
Ambos grupos están abiertos a los asistentes habituales del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia y a cuantas personas interesadas quieran participar.
Se continuará recaudando dinero para el gesto solidario anual, que en esta ocasión irá destinado al proyecto Betania de las religiosas Adoratrices, para mujeres en situación de prostitución y trata.
La Delegación diocesana de Pastoral de Migraciones convoca el 62 Círculo de Silencio por los derechos de las personas refugiadas y migrantes. En esta ocasión, se pondrá el acento en la situación de los presos extranjeros, reivindicando el respeto de sus derechos y la mejora de los trámites iniciales y posteriores al tiempo en prisión.