El monasterio de San Pedro de Cardeña es un hito importante en la Castilla condal. Llegó a consolidar un extenso señorío de carácter jurisdiccional y económico. Su historia se magnificó con la relación de Rodrigo Díaz de Vivar y el monasterio cardeniense, plasmada en el Poema de Mío Cid. Se intenta dar a conocer la historia y el patrimonio de esta institución monástica: los códices que se iluminaron en su scriptorium, así como la antigua construcción romántica.
Este curso de verano, organizado por la Universidad de Burgos, se desarrollará del 21 al 25 de julio. Pretende destacar los aportes a la Historia del Arte general, platear los problemas que entraña su estudio, enseñar a ver y apreciar el conjunto del monumento, saber distinguir, estimar y apreciar cada una de las etapas de su
historia constructiva. Desde la perspectiva institucional, profundizar sobre la vertebración institucional del señorío cardeniense.
Un año más, el segundo domingo de agosto celebrará la diócesis la “Jornada Pro-templos”. Se trata de una jornada especial que pretende hacer descubrir a los cristianos de Burgos la importancia de su rico patrimonio religioso y pedir su colaboración económica para el mantenimiento de los templos de la Iglesia burgalesa. Habrá colectas especiales en todas las eucaristías de la diócesis.
La fundación Caja de Burgos se suma a la celebración del 30 aniversario de la catedral como Patrimonio de la Humanidad. Lo hace con una importante exposición, de título: “Mirabilia: una visita singular a las colecciones de la catedral de Burgos”. Habrá ocasión de contemplar pinturas, esculturas, tapices, ornamentos litúrgicos, orfebrería y documentos, fondos todos ellos albergados por la basílica metropolitana de Santa María.
La muestra se ubica en el espacio expositivo de la Casa del Cordón de Burgos, del 30 de octubre al 11 de enero de 2015. Se organizarán visitas guiadas los martes y jueves a las ocho de la tarde.
La comisión de pastoral obrera del arciprestazgo de Aranda de Duero organiza una nueva sesión de su aula de Doctrina Social de la Iglesia en sus dos habituales sedes:
- En la parroquia de Santa Catalina, el profesor Fernando García Cadiñanos hablará sobre “El diálogo social como contribución a la paz” y
- En la Casa de la Iglesia, Juan Ochoa Santamaría hablará sobre la dimensión social de la evangelización.
La HOAC de Burgos vuelve a convocar una manifestación contra la sinistralidad laboral, después de que días atrás tres trabajadores perdieran la vida en su puesto de trabajo.
Al hilo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), ha organizado para la tarde de hoy un gesto público en la C/ Santiago junto al Centro Cívico Capiscol.
A continuación se celebrará una vigilia de oración, a las 20.30 horas en la parroquia del San Juan Evangelista, abierta a todos los cristianos de Burgos, en la que, sensibilizados ante lo que sucede a los trabajadores, se pedirá al Padre por ellos y por sus familias.
Con motivo del Año de la Misericordia, el centro diocesano de peregrinaciones organiza una peregrinación a Roma del 28 de marzo al 3 de abril, para vivir allí el 2º domingo de Pascua o Domingo de la Misericordia. Además de la Ciudad Eterna, durante el viaje, se visitará, además, ciudades como Pompeya, Nápoles, San Giovanni Rotondo, Loreto y Asís. Más información pulsando aquí.
El aula de Patrimonio de la Cátedra Francisco de Vitoria, que promueve la Facultad de Teología de Burgos, organiza esta tarde una conferencia acerca de la última exposición de las Edades del Hombre. Correrá a cargo de José Ángel Rivera de las Heras.
La sala Polisón del Teatro Principal acoge hoy la presentación del libro de Pilar Alonso Abad sobre «Las vidrieras de la catedral de Burgos». Además de la autora, en el acto participarán Francisco Capel del Águila, del instituto Cerámica y Vidrio; Manuel García Heras, del instituto de Historia y Germán de la Fuente Leis, del Instituto de Ciencia de Materiales, todos ellos del CSIC.
La Iglesia burgalesa quiere llevar a cabo un gesto público de solidaridad con las personas que no pueden hacer frente al pago de sus recibos energéticos y como un medio concreto de «poner el evangelio al servicio de los más pobres». Bajo el lema «Ningún hogar sin luz ni calor», las calles del centro de la ciudad serán escenario hoy de una concentración encabezada por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas.