El monasterio de San Pedro de Cardeña es un hito importante en la Castilla condal. Llegó a consolidar un extenso señorío de carácter jurisdiccional y económico. Su historia se magnificó con la relación de Rodrigo Díaz de Vivar y el monasterio cardeniense, plasmada en el Poema de Mío Cid. Se intenta dar a conocer la historia y el patrimonio de esta institución monástica: los códices que se iluminaron en su scriptorium, así como la antigua construcción romántica.
Este curso de verano, organizado por la Universidad de Burgos, se desarrollará del 21 al 25 de julio. Pretende destacar los aportes a la Historia del Arte general, platear los problemas que entraña su estudio, enseñar a ver y apreciar el conjunto del monumento, saber distinguir, estimar y apreciar cada una de las etapas de su
historia constructiva. Desde la perspectiva institucional, profundizar sobre la vertebración institucional del señorío cardeniense.
Un año más, el segundo domingo de agosto celebrará la diócesis la “Jornada Pro-templos”. Se trata de una jornada especial que pretende hacer descubrir a los cristianos de Burgos la importancia de su rico patrimonio religioso y pedir su colaboración económica para el mantenimiento de los templos de la Iglesia burgalesa. Habrá colectas especiales en todas las eucaristías de la diócesis.
La fundación Caja de Burgos se suma a la celebración del 30 aniversario de la catedral como Patrimonio de la Humanidad. Lo hace con una importante exposición, de título: “Mirabilia: una visita singular a las colecciones de la catedral de Burgos”. Habrá ocasión de contemplar pinturas, esculturas, tapices, ornamentos litúrgicos, orfebrería y documentos, fondos todos ellos albergados por la basílica metropolitana de Santa María.
La muestra se ubica en el espacio expositivo de la Casa del Cordón de Burgos, del 30 de octubre al 11 de enero de 2015. Se organizarán visitas guiadas los martes y jueves a las ocho de la tarde.
Las iglesias de Cilleruelo de Arriba, Pineda Trasmonte y Cilleruelo de Abajo son las escogidas este año para ser mostradas al público en general durante la IX edición de la jornada de puertas abiertas en las iglesias del Arlanza.
Desde las 16:30 hasta las 20:00 horas, estos tres templos permanecerán abiertos para poder ser visitados acompañados de un guía de forma gratuita. A las 20:30 horas, la iglesia de San Juan Bautista de Cilleruelo de Abajo acogerá un recital poético-musical a cargo del coro de la citada parroquia.
Don Fidel Herráez Vegas imparte esta mañana un retiro espiritual a los sacerdotes de la zona sur de la diócesis, los arciprestazgos de Aranda, Roa, Santo Domingo, La Sierra y Arlanza. También habrá tiempo para dialogar con ellos y compartir una comida de hermandad.
El aula de Patrimonio de la Cátedra Francisco de Vitoria, que promueve la Facultad de Teología de Burgos, organiza esta tarde una conferencia acerca de la última exposición de las Edades del Hombre. Correrá a cargo de José Ángel Rivera de las Heras.
Por décimo año consecutivo, las iglesias del Arlanza realizan su jornada de puertas abiertas, esta vez en los templos de Nuestra Señora del Rosario de Villafuertes, Santa María Magdalena de Montuega y San Cosme y San Damián de Villangómez. Estas iglesias permanecerán abiertas para que puedan ser contempladas por los visitantes, acompañados de guía, de 16:00 a 20:00.
A esa hora, en la iglesia de Villafuertes, tendrá lugar la proyección del documental «La misericordia en el arte de nuestros pueblos», por Pedro Angulo.
La sala Polisón del Teatro Principal acoge hoy la presentación del libro de Pilar Alonso Abad sobre «Las vidrieras de la catedral de Burgos». Además de la autora, en el acto participarán Francisco Capel del Águila, del instituto Cerámica y Vidrio; Manuel García Heras, del instituto de Historia y Germán de la Fuente Leis, del Instituto de Ciencia de Materiales, todos ellos del CSIC.
Próxima a su partida de la localidad lermeña, las Carmelitas Descalzas celebran hoy una eucaristía de acción de gracias por los cuatro siglos de vida de su comunidad.
Las religiosas Dominicas de Lerma clausuran hoy el octavo centenario de la fundación de la Orden de Predicadores. A las 17:00 horas habrá Rosario, seguido de testimonios y exposición eucarística. A las 19:00 comenzará el rezo de Vísperas. El domingo 18 de diciembre, a las 11:00 de la mañana celebrarán una solemne eucaristía.