SALIDA: Capilla del Espíritu Santo de la Catedral.
IMAGEN: Cristo Yacente, portado a hombros por miembros de la Hermandad.
ACTO: Escoltado por los estandartes y priores de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, recorrerá el Claustro Alto hasta la nave lateral para salir a la plaza Santa María, donde será introducido en la urna del Santo Sepulcro. Una vez concluido este acto de respeto a Cristo muerto, los estandartes, priores o hermanos mayores, cofrades y bandas se incorporarán a la procesión del Santo Entierro junto a sus cofradías y Hermandades.
INTERVIENE: Schola Cantorum del Círculo Católico de Obreros
ORGANIZA: Hermandad del Santo Sepulcro.
PARTICIPAN: Representaciones eclesiásticas y civiles, miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, timbaleros del Ayuntamiento de Burgos y Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Soledad.
Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en el interior de la Santa Iglesia Catedral.
El arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside la solemne vigilia pascual en la Catedral. El acto podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.
Las parroquias del arciprestazgo de Merindades peregrinan hasta Cigüenza en su particular romería del mes de mayo. Recalarán esta vez ante la Virgen de la Tabla. A las 18:30 comenzarán los actos con procesión, seguido de rezo del Rosario. La jornada concluirá con una merienda campestre.
Después de dos años sin realizarse en la calle a causa de la pandemia, el rosario de la Aurora volverá a recuperar su formato tradicional, con salida desde la Catedral a las 06:30 de la mañana. Tras el rezo del Rosario, don Mario Iceta presidirá la eucaristía en el interior de la Seo.
Con motivo del Año Jubilar de la Catedral, el último viernes del mes de mayo tiene lugar una procesión extraordinaria con la imagen de Santa María la Mayor, patrona de la archidiócesis de Burgos. La procesión partirá desde la Seo a las 20:15 horas y en ella participarán representantes de cofradías y hermandades de la ciudad.
El arzobispo, don Mario Iceta, administra la confirmación a un grupo de adultos que desean culminar su iniciación cristiana y no pudieron acceder al sacramento durante su adolescencia o juventud. El arzobispo tendrá un breve encuentro con los confirmandos antes de la celebración.
El número tres del Vaticano, Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, presidirá la eucaristía de clausura del Año Santo de la Catedral, coincidiendo con la solemnidad de Pentecostés. Además, el arzobispo, don Mario Iceta, firmará el documento final de la Asamblea Diocesana.
Como conclusión a estos dos grandes acontecimientos diocesanos, la plaza de Santa María acogerá desde las 17:00 horas una celebración con varias actuaciones y en la que quedará representada toda la archidiócesis en sus diferentes sectores de la pastoral y sus territorios.
Burgos acoge la primera «misa blanca», una iniciativa que está recorriendo el mundo y con la que fieles del ámbito sanitario acuden a la celebración llevando su bata blanca, su uniforme o parte de él. Una celebración en la que se ora de forma especial por los profesionales de la salud, sometidos a presiones contra la buena ética médica y los valores cristianos que defienden la vida. La misa estará presidida por el arzobispo de Burgos, el también médico, don Mario Iceta Gavicaogeascoa.
El arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside los actos litúrgicos de la fiesta burgalesa del Curpillos o «Corpus Chico». Presidirá la eucaristía en el Real Monasterio de Las Huelgas con la comunidad de religiosas beneditinas y posteriormente tendrá lugar una procesión eucarística.
El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside la solemne eucaristía del Corpus Christi. Tras la misa, tendrá lugar la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles del centro de la ciudad.