La vida consagrada celebra su Jubileo con motivo del octavo centenario de la Catedral. Lo hace coincidiendo con la jornada Pro Orantibus ya que el día 2 de febrero no pudieron desarrollarlo.
A las 19:00 horas se abrirá la puerta del Perdón y a las 19:30 el arzobispo presidirá la eucaristía en el Altar Mayor de la Catedral.
El viernes 18 de Junio a las 19:00 horas, la Asociación Medalla Milagrosa de Burgos peregrinará hasta la Catedral, Iglesia Madre, para celebrar el Jubileo. En la Eucaristía, tendrán una intención especial por el padre Félix Álvarez, anterior director nacional fallecido el pasado mes de diciembre, y también por todos los miembros de la Medalla Milagrosa fallecidos y por sus familiares.
Durante los días 1, 2 y 3 de julio, en el Monasterio Cisterciense de San Bernardo se desarrollará un taller de silencio. Una experiencia para interiorizar y hablar con el Señor. El primer taller lleva por título «tengo sed» y estará impartido por don Donato Miguel. Las inscripciones pueden realizarse a través de WhatsApp al siguiente número: 649 76 67 39.
El Museo del Retablo acoge un concierto del Trío Alborada. Este conjunto musical se formó en 2009 en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. El público podrá disfrutar en esta ocasión de Aldo Mata al violoncello, David Mata al violín y Patricia Arauzo al piano.
Luis Meireles y María José Souza viajan desde Oporto para ofrecer en el Museo del Retablo un recital de flauta y piano.
El músico Adrián Blanco será el encargado de impartir un recital de música del Renacimiento y el Barroco con instrumentos menos frecuentes como la tiorba, el laúd y la guitarra barroca.
El cacereño Miguel del Barco Díaz cerrará el ciclo de conciertos de verano que se han desarrollado en la iglesia de San Esteban durante el último mes. El músico ofrecerá un recital de clavecín y órgano.
La Legión de María cumple su primer centenario y para celebrarlo se desplazarán hasta la Catedral en este Año Santo. A las 12:00 horas celebrarán la eucaristía en la capilla del Santo Cristo y, tras una comida de hermandad en las instalaciones de Cáritas diocesana, volverán al templo gótico para visitar ‘Lux’, la exposición de las Edades del Hombre.
El vicario general de la archidiócesis, Carlos Izquierdo, preside la eucaristía de inicio de curso del movimiento «Vida Ascendente», que reunirá en la celebración a sus miembros de toda la ciudad.
El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, preside en la Catedral una eucaristía de acción de gracias en el 75 aniversario de la fundación de la Hermandad Obrera de Acción Católica.