Desconocemos la fecha y el lugar del nacimiento y muerte de san Indalecio. Parece un caso más dentro de la leyenda de los llamados “varones apostólicos”.
La delegación diocesana de Religiosidad Popular y Cofradías convoca a hermandades penitenciales y de gloria de toda la diócesis a participar en su encuentro anual, que alcanza su vigésima edición y que se celebrará en Aranda. El programa comenzará con un acto de bienvenida a las 10:50 h. en la parroquia de Santa María, seguido de un concierto-meditación.
A las 12:00 h., una procesión con Cristo Resucitado recorrerá las calles de la villa hasta la Plaza de Santa María, donde se revivirá la Bajada del Ángel, que dará paso a la eucaristía concelebrada y presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas. Los actos concluirán con una comida de hermandad seguida de baile y despedida.
La virgen Santa Casilda nació en Toledo, en la primera mitad del siglo XI. Es recordada como la joven toledana, hija de un rey moro, gran favorecedora de los cristianos cautivos en la corte de su padre. Por sugerencia de uno de ellos y con cartas de su padre para el rey Fernando I, vino a Castilla, en busca de salud corporal y espiritual. Se consagró a la oración y a la penitencia, junto al santuario de San Vicente, cerca de Briviesca. Murió el año 1075, siendo hoy muy venerada por los fieles que recurren a su Santuario solicitando auxilio y protección.
La profesora de la Facultad de Teología de Burgos Claire Marie Stubbemann, doctora en Teología Espiritual, imparte hoy la conferencia titulada «Día y noche van, Señor, tus ángeles conmigo». El acto, organizado por el Arzobispado de Burgos y la parroquia de Lerma, con la colaboración del Ayuntamiento de la villa ducal y la Fundación Cajaburgos, forma parte de las actividades programadas por la diócesis para acompañar pastoralmente la exposición «Angeli» de Las Edades del Hombre.
Palacios de Benaver acoge la Romería-Rogativa del Cristo, organizada por los pueblos de Cañizar de Argaño, Villorejo, Las Quintanillas, San Pedro Samuel, Pedrosa de Río Urbel, Villanueva de Argaño, Santa María Tajadura, Isar y Palacios de Benaver, la Comunidad de Madres Benedictinas del Monasterio de San Salvador.
La jornada comenzará a las 12: 00 con la acogida de los pueblos en el Ayuntamiento de Palacios de Benaver. A las 12:00 h. saldrá la procesión al Monasterio de San Salvador, donde se celebrará la misa a las 12:30 h. y la veneración de la Aparecida. Acto seguido, se desarrollará la procesión al pueblo con los estandartes.
A las 13:00 está programada la comida de los romeros (los vales pueden adquirirse en cada uno de los pueblos) y ya por la tarde, a las 18:00 h., ofrecerá un concierto el grupo Espliego.
Nacido en Viloria de Rioja (Burgos) en 1019. Fue uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago. Es patrón de los ingenieros civiles. Murió el 12 de mayo de 1109 en Santo Domingo de la Calzada (Rioja).
San Pedro Regalado nació en Valladolid, el año 1390. A los 14 años, y bajo la dirección de su maestro el padre Pedro Villacreces, se retira a una ermita situada en el pueblo burgalés de La Aguilera, llegando a convertirse este lugar en la cuna de la reforma franciscana en Castilla. Destacó por su austeridad, por su caridad hacia los enfermos y por el ministerio de la palabra. Murió el año 1456. Sus restos se conservan en el convento franciscano de La Aguilera. Los pueblos de la Ribera burgalesa lo veneran como patrono.
Con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Fátima, hoy se celebrará el tradicional Rosario de la Aurora. Partirá de la Catedral y concluirá con la eucaristía en la seo, presidida por el arzobispo.
La Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología y Fundación Cajacírculo organizan la conferencia «Angeli. Las Edades del Hombre en Lerma». Correrá a cargo del comisario de la exposición, Juan Álvarez Quevedo.
San Fernando fue rey de Castilla y de León en la primera mitad del siglo XIII. Es el rey de la reconquista del sur de España. Nació en Valparaíso (provincia de Zamora) en diciembre de 1198 y murió en Sevilla el 30 de mayo de 1252. Era hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela, futura reina de Castilla. En 1217 su madre, al ser reconocida reina, abdicó en su hijo la corona castellana y, al morir su padre, en 1220, accedió a la corona leonesa.
La primera piedra de la Catedral gótica de Burgos se colocó el 20 de julio de 1221 en presencia de los promotores del templo: el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio, prelado de la diócesis burgalesa desde 1213. En 1219 contrajo matrimonio con Beatriz de Suabia, ceremonia nupcial que se realizó precisamente en la vieja catedral románica. Fue un verdadero modelo de rey y de esposo.
