Asamblea anual de socios y agentes de Cáritas diocesana. La temática este año es la cooperación internacional.
La diócesis de Burgos participa también en los actos con motivo de la Noche Blanca 2014. Lo hará con un itinerario turístico en los distintos albergues y casas que forman parte del medio siglo de historia de Cáritas diocesana de Burgos.
También el Seminario de San José estará abierto para la ocasión.
Caritas Diocesana inaugura la Exposición “Almas de construcción masiva” con la que quieren reconocer el trabajo realizado por tantas personas a lo largo de sus cincuenta años de existencia. La exposición, instalada en la sala Valentín Palencia cedida por el cabildo de la Catedral, contiene 15 paneles en los que se hace un recorrido puntual por los acontecimientos más significativos para la organización y que dan idea de la evolución que se ha producido en este tiempo.
La diócesis celebrará el 50 aniversario de Cáritas Burgos con un recuerdo en todas las eucaristías.
Además, Cáritas ha elaborado un variado programa de actos. Así, a las 12:00 del mediodía, la catedral de Burgos acogerá una solemne misa de acción de gracias por los 50 años de historia de esta institución caritativa. Después, habrá tiempo para un encuentro de todos los agentes de Cáritas para celebrar el aniversario con una macarronada solidaria y otras actividades lúdicas y festivas en su sede central.
Bajo el lema “Los creyentes vivimos en justicia y caridad”, el salón de Caja de Burgos de la calle Empedrada de Aranda de Duero acoge la primera sesión de las jornadas de diálogo cristiano-musulmán. La primera de las charlas-coloquio sobre el tema de las jornadas correrá a cargo de un ponente musulmán Alejandro Delgado Prieto, ingeniero industrial, colaborador en la asociación juvenil Taybade Madrid y en el Centro cultural islámico de Valencia.
Bajo el lema “Los creyentes vivimos en justicia y caridad”, el salón de Caja de Burgos de la calle Empedrada de Aranda de Duero acoge la segunda sesión de las jornadas de diálogo cristiano-musulmán, esta vez con una charla-coloquio a cargo de un ponente cristiano: José Baldomero Fernández de Pinedo, sacerdote diocesano de Burgos, capellán de la cárcel.
El monasterio de San Pedro de Cardeña es un hito importante en la Castilla condal. Llegó a consolidar un extenso señorío de carácter jurisdiccional y económico. Su historia se magnificó con la relación de Rodrigo Díaz de Vivar y el monasterio cardeniense, plasmada en el Poema de Mío Cid. Se intenta dar a conocer la historia y el patrimonio de esta institución monástica: los códices que se iluminaron en su scriptorium, así como la antigua construcción romántica.
Este curso de verano, organizado por la Universidad de Burgos, se desarrollará del 21 al 25 de julio. Pretende destacar los aportes a la Historia del Arte general, platear los problemas que entraña su estudio, enseñar a ver y apreciar el conjunto del monumento, saber distinguir, estimar y apreciar cada una de las etapas de su
historia constructiva. Desde la perspectiva institucional, profundizar sobre la vertebración institucional del señorío cardeniense.
Un año más, el segundo domingo de agosto celebrará la diócesis la “Jornada Pro-templos”. Se trata de una jornada especial que pretende hacer descubrir a los cristianos de Burgos la importancia de su rico patrimonio religioso y pedir su colaboración económica para el mantenimiento de los templos de la Iglesia burgalesa. Habrá colectas especiales en todas las eucaristías de la diócesis.
Se reanudan las citas de círculos de silencio, un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de los derechos de las personas inmigrantes. Lo harán bajo el lema “Trato digno para todos. Fui forastero y me acogisteis”.
La escuela para el acompañamiento socio caritativo «Benedicto XVI», perteneciente a la vicaría de acción social de la diócesis, organiza para el día de hoy una jornada de formación para agentes y personal técnico de esta vicaría sobre «técnicas de programación y gestión de proyectos».
