El Arciprestazgo de Aranda y la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada organizan la Semana de Sensibilización con los cristianos perseguidos. Hoy tendrá lugar una sesión de cinefórum.
Además, hasta el viernes, podrá visitarse en la Casa de Cultura la exposición fotográfica «¿Y si fuera yo?».
Concluye hoy la Semana por la Iglesia Perseguida, organizada por el Arciprestazgo de Aranda y la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, con una vigilia en la que se ofrecerá un testimonio y se venerará la cruz de Mosul. Esta cruz proviene de la iglesia siro-ortodoxa de San Simón de Bartella (región de Mosul, Irak), una de las múltiples iglesias gravemente dañadas por el ISIS.
Desconocemos la fecha del nacimiento y de la muerte de los Santos mártires Quirico y Julita. La devoción popular de la Edad Media a estos Mártires se debe a posibles reliquias de los mismos, traídas a nuestra Diócesis.
La parroquia de Santa Catalina acogerá el próximo lunes, 17 de junio, la octava y última sesión del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia, organizada por la Comisión de Pastoral Obrera del arciprestazgo de Aranda. Será a las 7’30 de la tarde en una sesión conjunta de los dos grupos.
Comenzará con una reflexión a cargo de José Luis Lastra, vicario pastoral de la diócesis, acerca de «La cultura del encuentro para un trabajo digno en una sociedad decente», lema del Día de la HOAC, que se celebra por toda España durante estos días. A continuación se hará una evaluación del curso, una oración de acción de gracias, y se compartirá la merienda.
También se dará por concluido el gesto económico solidario, con las aportaciones que mes a mes han ido haciendo los participantes en las sesiones del Aula, y que esta ocasión se destinará al proyecto Betania de las religiosas Adoratrices de Burgos, para mujeres en situación de prostitución y trata.
El acto está abierto a los asistentes habituales del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia y a cuantas personas interesadas quieran participar.
El beato Manuel Ruiz López nació en San Martín de las Ollas (pequeña localidad al norte de la provincia de Burgos) el 5 de mayo de 1804, y murió mártir, decapitado en el altar, en Damasco (Siria) el 10 de julio de 1860. Fue párroco de Para (pueblo burgalés) y profesor de lenguas semíticas en el Seminario de Burgos. El Papa Pío XI lo beatificó el 10 de octubre de 1926, junto con otros siete compañeros.
El 20 de julio del año 1221 se ponía la primera piedra de la Catedral gótica. Los fieles diocesanos de Burgos recordamos en este día a la Iglesia Madre, significada por la Catedral, y pedimos al Señor de modo especial por nuestro arzobispo, por el clero y por cuantos constituimos esta gran familia de creyentes, así como también por todas las necesidades espirituales y materiales de la diócesis.
Nacido en San Martín de Ubierna (Burgos) el 31 de octubre de 1908; profesó como coadjutor salesiano en 1926, y estando destinado en Madrid fue reconocido como religioso y conducido al martirio el 23 de julio de 1936, siendo la primera víctima salesiana de esta persecución religiosa. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007.
El beato Felipe del Corazón de María nació en San Martín de Rubiales, el 26 de mayo de 1874, profesa en la Congregación de la Pasión en 1890 y es ordenado sacerdote en 1897. Tras varios años de ejercicio del ministerio, pasó a Méjico, donde permaneció entre 1903 y 1910, en que pasó a Cuba donde estaría varias veces hasta que en 1935 se le encomienda en Daimiel (Ciudad Real) la dirección de los estudiantes. Tuvo que abandonar la casa religiosa siendo fusilado, junto con 25 compañeros más, en Carabanchel Bajo el 23 de julio de 1936. Beatificado el 1 de octubre de 1989.
Nacido en Zumel (Burgos) el 16 de enero de 1901, profesó como dominico en 1918 y se ordenó sacerdote en Estados Unidos en 1926, siendo luego destinado a Manila donde contrajo la tuberculosis y volvió a España, ingresando en la residencia de Nambroca hasta su martirio el 25 de julio de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Baños de Valdearados (Burgos) el 22 de mayo de 1901, profesó entre los agustinos recoletos y se ordenó sacerdote en 1925 desarrollando su tarea pastoral en Brasil y Argentina. Fue destinado luego a España y nombrado prior de la comunidad de Motril, en la que se encontraba cuando estalló la guerra civil, no queriendo abandonar el convento pese al evidente peligro que corrían los religiosos. Por su condición de sacerdote y religioso fue fusilado en plena calle junto con otros miembros de su comunidad, tras su detención en la mañana del 25 de junio de 1936. Fue beatificado el 7 de marzo de1999.