Un año más, el segundo domingo de agosto celebrará la diócesis la “Jornada Pro-templos”. Se trata de una jornada especial que pretende hacer descubrir a los cristianos de Burgos la importancia de su rico patrimonio religioso y pedir su colaboración económica para el mantenimiento de los templos de la Iglesia burgalesa. Habrá colectas especiales en todas las eucaristías de la diócesis.
La fundación Caja de Burgos se suma a la celebración del 30 aniversario de la catedral como Patrimonio de la Humanidad. Lo hace con una importante exposición, de título: “Mirabilia: una visita singular a las colecciones de la catedral de Burgos”. Habrá ocasión de contemplar pinturas, esculturas, tapices, ornamentos litúrgicos, orfebrería y documentos, fondos todos ellos albergados por la basílica metropolitana de Santa María.
La muestra se ubica en el espacio expositivo de la Casa del Cordón de Burgos, del 30 de octubre al 11 de enero de 2015. Se organizarán visitas guiadas los martes y jueves a las ocho de la tarde.
La catedral acoge en la tarde de hoy la solemne eucaristía diocesana de apertura del Año Santo de la Misericordia. La liturgia, que estará presidida por el arzobispo, Fidel Herráez Vegas, partirá a las 17:00 horas con una procesión que partirá desde el monasterio de las Madres Salesas, en la calle Barrantes. A la llegada a la plaza de Santa María, el arzobispo procederá a la apertura de la Puerta Santa.
El miércoles de ceniza tiene este año un carácter especial al estar inmerso en el Año de la Misericordia. La catedral de Burgos será escenario, a las 18:30 horas, de una vigilia penitencial presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez. A ella están llamados a participar de forma especial los miembros de movimientos y asociaciones laicales de Burgos. Tras la vigilia, tendrá lugar la eucaristía de imposición de la ceniza, con la que quedará inaugurado el tiempo litúrgico de la Cuaresma.
Comienza hoy en Aranda de Duero la Semana cuaresmal de la Misericordia. Lo hace con la charla «Jesús borra tus pecados y te da su gracia».
Dentro de los actos organizados en Aranda de Duero con motivo del Año de la Misericordia durante esta Cuaresma, hoy se proyecta la película «Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?» La cinta se proyectará en la Casa de la Cultura de la villa ribereña.
La parroquia de Santa María acoge hoy la presentación de testimonios de una religiosa y un laico que expondrán el modo en el que ellos intentan vivir, en su día a día, las obras de misericordia.
La Semana cuaresmal de la misericordia de Aranda de Duero contará hoy con una celebración penitencial con escucha de la Palabra de Dios, confesiones y adoración eucarística.
Los jóvenes de la diócesis celebran durante la jornada de hoy y mañana su tradicional encuentro anual. Esta vez, lo harán en Briviesca, con el siguiente horario:
Viernes día 4:
Salida a las 20:00 desde el portón del Seminario. Llegada a Briviesca y visualización de la película «Little Boy» y posterior diálogo sobre la cinta.