San Pedro Regalado nació en Valladolid, el año 1390. A los 14 años, y bajo la dirección de su maestro el padre Pedro Villacreces, se retira a una ermita situada en el pueblo burgalés de La Aguilera, llegando a convertirse este lugar en la cuna de la reforma franciscana en Castilla. Destacó por su austeridad, por su caridad hacia los enfermos y por el ministerio de la palabra. Murió el año 1456. Sus restos se conservan en el convento franciscano de La Aguilera. Los pueblos de la Ribera burgalesa lo veneran como patrono.
San Fernando fue rey de Castilla y de León en la primera mitad del siglo XIII. Es el rey de la reconquista del sur de España. Nació en Valparaíso (provincia de Zamora) en diciembre de 1198 y murió en Sevilla el 30 de mayo de 1252. Era hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela, futura reina de Castilla. En 1217 su madre, al ser reconocida reina, abdicó en su hijo la corona castellana y, al morir su padre, en 1220, accedió a la corona leonesa.
La primera piedra de la Catedral gótica de Burgos se colocó el 20 de julio de 1221 en presencia de los promotores del templo: el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio, prelado de la diócesis burgalesa desde 1213. En 1219 contrajo matrimonio con Beatriz de Suabia, ceremonia nupcial que se realizó precisamente en la vieja catedral románica. Fue un verdadero modelo de rey y de esposo.
San Iñigo fue abad del monasterio benedictino de Oña. Nació en Calatayud, a fines del siglo X. Durante 35 años, hasta su muerte acaecida el 1 de junio de 1068, rigió santamente el Monasterio de Oña y las muchas iglesias a él encomendadas. Tuvo gran fama como taumaturgo en los siglos de la Reconquista y del esplendor de España. Fue canonizado el año 1163 en el Sínodo de Tours, por una bula del Papa Alejandro III. Sus reliquias se conservan en el templo parroquial de Oña.
San Juan de Ortega, cuya memoria celebra hoy nuestra iglesia diocesana, fue un sacerdote nacido en Quintanaortuño, el año 1080, y que murió el 2 de junio de 1163. Destacó por su ayuda y asilo a los peregrinos que, camino de Santiago, cruzaban los montes de Oca y encontraban, a su paso, ladrones y salteadores. Varios pueblos, instituciones y personas recurren a su Santuario en demanda de auxilio y bendiciones celestiales.
La hermana Fabiola, carmelita y cantautora teresiana, ofrece esta tarde un concierto oración con temas musicales con la letra de Teresa de Jesús. El acto se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del quinto centenario del nacimiento de la santa de Ávila.
La residencia del Carmen de Burgos acoge hoy la llegada de una reliquia especial: el bastón de santa Teresa, que ha recorrido medio mundo en la llamada “Ruta de la luz”. De ahí partirá hacia la catedral donde, a las 17:30 horas será recibido por el arzobispo.
A las 18:30, congregados los burgaleses que deseen frente al museo de la Evolución Humana, partirá una procesión hasta el monasterio de las madres Carmelitas, el último fundado por la santa, donde tendrá lugar la celebración de la eucaristía y posterior veneración por parte de los fieles.
La diócesis acoge hoy los últimos actos de la presencia del bastón de santa Teresa en Burgos. A las 8:30, el arzobispo presidirá una eucaristía en el monasterio de las madres Carmelitas. De ahí, el bastón viajará hasta Miranda de Ebro, donde tendrá lugar un acto para escolares.
A su vuelta a la ciudad, la parroquia de la Real y Antigua de Gamonal acogerá un acto para los chicos de los colegios de la capital.
A las 16:30 llegará al convento de los padres Carmelitas, visitando primero la enfermería para ser recibida después en la iglesia del Carmen, donde tendrá lugar también una eucaristía.
Desconocemos la fecha del nacimiento y de la muerte de los Santos mártires Quirico y Julita. La devoción popular de la Edad Media a estos Mártires se debe a posibles reliquias de los mismos, traídas a nuestra Diócesis.
El beato Manuel Ruiz López nació en San Martín de las Ollas (pequeña localidad al norte de la provincia de Burgos) el 5 de mayo de 1804, y murió mártir, decapitado en el altar, en Damasco (Siria) el 10 de julio de 1860. Fue párroco de Para (pueblo burgalés) y profesor de lenguas semíticas en el Seminario de Burgos. El Papa Pío XI lo beatificó el 10 de octubre de 1926, junto con otros siete compañeros.
Nacido en San Martín de Ubierna (Burgos) el 31 de octubre de 1908; profesó como coadjutor salesiano en 1926, y estando destinado en Madrid fue reconocido como religioso y conducido al martirio el 23 de julio de 1936, siendo la primera víctima salesiana de esta persecución religiosa. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007.
