El Cabildo Metropolitano, la Cofradía de las Siete Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos y la Real Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos organizan el acto del deseclavo del Cristo de Burgos de su cruz. A las 13:00 horas, tendrá lugar el desfile de las imágenes del Santísimo Cristo de Burgos y la Virgen de la Consolación portadas a hombros por miembros de la Cofradía de las Siete Palabras y del Santísimo Cristo de Burgos y la Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza.
El acto central consistirá en el izado de la cruz con el Santísimo Cristo de Burgos, proclamación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz y desenclavo de la imagen, seguido de un toque de la monumental carraca de la torre norte de la catedral y presentación de Cristo a su Madre, interpretándose el toque de oración. El acto concluirá con un besapiés al Santísimo Cristo de Burgos de todos los participantes y asistentes que lo deseen.
En el acto participarán miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad y la agrupación musical «San Fernando Rey». Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en el interior de la Santa Iglesia Catedral.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside en la catedral los Santos Oficios de la Muerte del Señor. Acompañará el canto litúrgico la coral «Santa María la Mayor».
Escoltado por los estandartes y priores de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, la imagen del Cristo Yacente recorrerá portada a hombros por los cofrades de la Hermandad del Santo Sepulcro, la nave lateral y trascoro de la catedral para salir a la plaza Santa María, donde será introducido en la urna del santo sepulcro. Una vez concluido este acto de respeto a Cristo muerto, los estandartes, priores o hermanos mayores, cofrades y bandas se incorporarán a la procesión del Santo Entierro junto a sus cofradías y hermandades.
Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en el interior de la Santa Iglesia Catedral.
Pasos: LA ORACIÓN DEL HUERTO (Ildefonso Serra, 1901), EL PRENDIMIENTO (Pío Mollá Franch, 1927), LA FLAGELACIÓN DEL SEÑOR (Luis Echevarría, 1902-1903), JESÚS ATADO A LA COLUMNA (Réplica de la imagen de Diego de Siloé, siglo XVI, ubicada en el Museo catedralicio -CPA, 2004-), SANTO SUDARIO (Fortunato Sotillo, 1969), LA CORONACIÓN DE ESPINAS (Francisco Borja, 1904), NUESTRA SEÑORA DEL AMOR HERMOSO (Salvador Páramo, mediados del siglo XIX), JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS (Ildefonso Serra, 1901), NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (Autor anónimo, mediados del siglo XVIII), LA CRUCIFIXIÓN DEL SEÑOR (Ildefonso Serra, 1904), CRISTO NEGRO (Autor anónimo), CRUCES-FAROLES DE LAS SIETE PALABRAS (Casa Quintana, 1902), SANTÍSIMO CRISTO DE BURGOS (Réplica de la imagen de la Santa Iglesia Catedral -Talleres Granda, 2014-), EL DESCENDIMIENTO DEL SEÑOR (Juan González Moreno, 1954), NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA Y DE LA ESPERANZA (Francisco Conesa, 2004), NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD (Francisco Font, 1913), SANTO SEPULCRO (Casa Meneses, 1901) y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (Ildefonso Serra, 1903-1905).
La procesión recorrerá las calles Nuño Rasura, plaza Rey San Fernando, arco de Santa María, puente de Santa María, plaza Vega, Miranda, San Pablo, plaza Conde de Castro, puente de San Pablo, plaza Mío Cid, Santander, San Juan, plaza Alonso Martínez, Laín Calvo, Virgen de la Paloma y plaza Rey San Fernando.
A su llegada el punto final de la procesión, los diferentes pasos esperarán la entrada del Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de la Soledad, concluyendo el acto con el canto de un Requiem y el toque de Oración.
El paso de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza recorre hoy las calles de la barriada Juan XXIII en un Rosario Penitencial que partirá, a las 11:00 horas de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima. Recorrerá las calles de Nuestra Señora de Fátima, plaza Lavaderos, Santa Bárbara, Severo Ochoa, Alfonso XI, barriada Juan XXIII y Nuestra Señora de Fátima.
En el acto participarán miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad y la agrupación «Círculo Musical de Burgos». Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima.
El paso de Nuestra Señora de la Soledad será portada a hombros por miembros de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago. Recorrerá las calles de Santa Águeda, Barrantes (con parada ante el convento de las Madres Salesas), plaza Castilla, Aparicio y Ruiz, Eduardo Martínez del Campo, paseo de La Audiencia, arco de Santa María, plaza Rey San Fernando, Nuño Rasura y Santa Águeda.
Participarán en el acto autoridades civiles, miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad y la Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro de Aranda de Duero, así como la banda de cornetas y tambores de «Nuestra Señora de la Soledad».
Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en la Iglesia de Santa Águeda a las 20:30 h.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside la solemne vigilia pascual en la catedral, en la que participarán miembros del Cabildo Catedralicio y representantes de asociaciones católicas.
La imagen de Cristo Resucitado desfilará por Federico Martínez Varea, plaza Francisco Sarmiento, Alfonso X El Sabio, Clunia, avenida Cid Campeador, Concordia, Laín Calvo y Virgen de la Paloma. Por su parte, la imagen de la Virgen de la Alegría desfilará por Fernán González, Avellanos, plaza Alonso Martínez, San Juan, Moneda, plaza Santo Domingo de Guzmán, Carnicerías, paseo del Espolón y arco de Santa María.
Hacia las 13:15 horas, entrarán ambas imágenes en la plaza Rey San Fernando, anunciándose el júbilo pascual con el Aleluya de «Haendel» y la danza del Santo. A continuación, el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, impartirá la bendición a la ciudad. Finalizado el acto se interpretarán diversas danzas castellanas en honor de Cristo resucitado y su Madre.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside la santa misa concelebrada en el Domingo de Resurrección. Al finalizar la misma se impartirá la bendición papal. Animará el canto litúrgico la Coral «Santa María la Mayor». Tras la misa, el arzobispo saldrá al balcón de la catedral para presenciar el encuentro entre Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría e impartir la bendición a la ciudad.
La delegación diocesana de pastoral penitenciaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, organiza esta tarde una mesa redonda que lleva por título «Prisión permanente y revisable. La cárcel y sus consecuencias» en la Sala Polisón. En ella participarán Luis Carlos Antón Herrera, director del centro penitenciario de Burgos; Puerto Solar Calvo, jurista de la prisión cántabra de El Dueso, la abogada Ana García Borné y Emiliano Tapia Pérez, capellán de Topas (Salamanca).