El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside hoy la misa de acción de gracias con motivo de la beatificación, el pasado 22 de junio, de 14 religiosas concepcionistas franciscanas martirizadas en 1936. Dos de ellas, Basilia Díaz Recio y María Asunción Pascual, eran burgalesas.
Dentro de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Catedral, hoy se representa «La catedral soñada», escrita y dirigida por el sacerdote Ernesto Pérez Calvo. La representación de esta obra, que se estrenó el pasado año, corre por cuenta de los grupos Potámides, Espliego y Encaje.
Nacido en Arconada de Bureba (Burgos) el 10 de agosto de 1880, profesó como religioso agustino en 1896 y fue ordenado sacerdote en 1903, siendo destinado a Filipinas, de donde volvió a España. Al ser dispersada la comunidad de Uclés (Cuenca) a la que pertenecía, tomó el tren hacia Madrid, pero fue detenido en el trayecto siendo asesinado en la carretera el 28 de julio de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
La Asociación Peruana Hijos del Sol organiza una eucaristía en la parroquia de La Anunciación con motivo de la celebración de las Fiestas patrias de Perú. Al término de la misa se compartirá un aperitivo.
Dentro de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Catedral, hoy se representa «La catedral soñada», escrita y dirigida por el sacerdote Ernesto Pérez Calvo. La representación de esta obra, que se estrenó el pasado año, corre por cuenta de los grupos Potámides, Espliego y Encaje.
Dositeo Rubio nació en Madrigalejo (Burgos), el día 10 de febrero de 1869. Sus padres eran labradores de arraigada fe y vida cristiana, él ocupó su juventud en las labores del campo. A los 25 años se sintió atraído por la vida religiosa, ingresando en los Hermanos de San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid). Recorrió varios Centros u Hospitales, mostrando su conformidad con la voluntad de Dios en la persona de sus Superiores. Formaba parte de la comunidad de Carabanchel Alto (Las Piqueñas), y tenía a su cargo una sección de jóvenes epilépticos, cuando fue detenido con los demás Hermanos y conducido a Boadilla del Monte, donde fue fusilado. Beatificado el 25 de octubre de 1992.
Juan Alcalde nació en Zuzones (Burgos) el 20 de octubre de 1911. Sus padres eran labradores y honrados cristianos, el ocupó su juventud en las faenas del campo. Sintiéndose llamado a la vida religiosa, ingresó en los Hermanos de San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid) a los 24 años. Caritativo con los enfermos, humilde, obediente y con un gran amor al Sagrado Corazón de Jesús. Haciendo el noviciado fue encarcelado con los demás Hermanos de la comunidad y fusilado en Paracuellos del Jarama (Madrid) con otros 14 Hermanos de la misma Orden el 28 de noviembre de 1936. Beatificado el 25 de octubre de 1992.
La beata Juana de Aza (madre de Santo Domingo de Guzmán.) era descendiente de noble familia castellana, de la localidad de Aza, al sur de nuestra Diócesis. Tuvo tres hijos sacerdotes: Antonio, Manés y Domingo. Mujer llena de fe; honrada, prudente, honesta y muy compasiva con los pobres y afligidos. Murió a comienzos del siglo XIII. Su sepulcro se encuentra en Caleruega.
Nacido en Quintanilla de Vivar (Burgos) el 21 de enero de 1877, profesó como religioso agustino en 1893 y fue ordenado sacerdote en 1900, siendo destinado a Brasil, donde trabajó durante 30 años, volviendo luego a España, siendo detenido en Caudete y martirizado en Fuente la Higuera (Valencia) el 5 de agosto de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Villahoz (Burgos) el 17 de octubre de 1884, profesó como hermano de obediencia en la Orden de San Agustín en 1911 y pasó por varios conventos hasta que detenido en Caudete fue martirizado en Fuente la Higuera (Valencia) el 5 de agosto de 1936. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Cucho (Burgos) el 10 de octubre de 1888, profesó como hermano lasaliano en 1908 y después de varios destino fue enviado a Consuegra, siendo martirizado en los Yébenes (Toledo) el 7 de agosto de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.