San Iñigo fue abad del monasterio benedictino de Oña. Nació en Calatayud, a fines del siglo X. Durante 35 años, hasta su muerte acaecida el 1 de junio de 1068, rigió santamente el Monasterio de Oña y las muchas iglesias a él encomendadas. Tuvo gran fama como taumaturgo en los siglos de la Reconquista y del esplendor de España. Fue canonizado el año 1163 en el Sínodo de Tours, por una bula del Papa Alejandro III. Sus reliquias se conservan en el templo parroquial de Oña.
San Juan de Ortega, cuya memoria celebra hoy nuestra iglesia diocesana, fue un sacerdote nacido en Quintanaortuño, el año 1080, y que murió el 2 de junio de 1163. Destacó por su ayuda y asilo a los peregrinos que, camino de Santiago, cruzaban los montes de Oca y encontraban, a su paso, ladrones y salteadores. Varios pueblos, instituciones y personas recurren a su Santuario en demanda de auxilio y bendiciones celestiales.
El arzobispo, don Mario Iceta, administra la confirmación a un grupo de adultos que desean culminar su iniciación cristiana y no pudieron acceder al sacramento durante su adolescencia o juventud. El arzobispo tendrá un breve encuentro con los confirmandos antes de la celebración.
El número tres del Vaticano, Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, presidirá la eucaristía de clausura del Año Santo de la Catedral, coincidiendo con la solemnidad de Pentecostés. Además, el arzobispo, don Mario Iceta, firmará el documento final de la Asamblea Diocesana.
Como conclusión a estos dos grandes acontecimientos diocesanos, la plaza de Santa María acogerá desde las 17:00 horas una celebración con varias actuaciones y en la que quedará representada toda la archidiócesis en sus diferentes sectores de la pastoral y sus territorios.
Burgos acoge la primera «misa blanca», una iniciativa que está recorriendo el mundo y con la que fieles del ámbito sanitario acuden a la celebración llevando su bata blanca, su uniforme o parte de él. Una celebración en la que se ora de forma especial por los profesionales de la salud, sometidos a presiones contra la buena ética médica y los valores cristianos que defienden la vida. La misa estará presidida por el arzobispo de Burgos, el también médico, don Mario Iceta Gavicaogeascoa.
Desconocemos la fecha del nacimiento y de la muerte de los Santos mártires Quirico y Julita. La devoción popular de la Edad Media a estos Mártires se debe a posibles reliquias de los mismos, traídas a nuestra Diócesis.
El arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside los actos litúrgicos de la fiesta burgalesa del Curpillos o «Corpus Chico». Presidirá la eucaristía en el Real Monasterio de Las Huelgas con la comunidad de religiosas beneditinas y posteriormente tendrá lugar una procesión eucarística.
El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside la solemne eucaristía del Corpus Christi. Tras la misa, tendrá lugar la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles del centro de la ciudad.
Roma acogerá del 22 al 26 de julio el X Encuentro Mundial de las Familias con el lema «El amor familiar: vocación y camino de santidad», dentro de los actos del Año de la Familia «Amoris Laetitia». Con tal motivo, la delegación de Familia y Vida organizará un acto en unión con el encuentro en Italia al que es necesario inscribirse a través de este enlace. El lugar escogido ha sido la residencia Marista de Miraflores y el acto seguirá este horario:
11:00 Acogida
11:30 Adultos: Taller: «Educar en la alegría del amor», con Clemente Guerra y María del Carmen Saiz, matrimonio e impulsores desde hace 40 años de escuelas de padres
11:30 Niños-jóvenes. Durante ese horario juegos
13:00 Descanso
13:30 Eucaristía presidida por el arzobispo, don Mario Iceta
14:30 Comida campestre. Cada familia lleva su comida.
15:30 Sobremesa festiva: canciones populares, actuaciones, chistes, juegos a cargo de las familias asistentes.
El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, preside la misa pontifical en la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo y en el contexto de las fiestas mayores de la ciudad. Sonará por primera vez la misa para cuatro voces y orquesta compuesta para el Año Jubilar por Pedro María de la Iglesia con letra del sacerdote y poeta Donato Miguel Gómez Arce. Tras la misa tendrá lugar la popular ofrenda de flores a Santa María la Mayor.
