Las parroquias del arciprestazgo de Burgos-Vena celebran hoy una jornada de convivencia en torno a la figura del beato Valentín Palencia. Por la mañana realizarán una ruta siguiendo sus huellas por la ciudad. Por la tarde, celebrarán un encuentro de coros parroquiales en la iglesia de San Nicolás, donde se interpretarán canciones que tengan relación con aspectos de la vida del sacerdote (vocación, misión, testimonio, martirio, educación, amigo de los niños, caridad…). Finalizará el acto interpretando juntos el himno a los nuevos beatos burgaleses.
El profesor Ricardo Grzona, imparte hoy una conferencia de formación para los catequistas y profesores de religión de la diócesis bajo el título «In y Out. Te doy la palabra». Grzona es especialista en animación bíblica, pastoral y catequesis, destacada figura dentro del mundo de la enseñanza bíblica siendo uno de los 32 auditores que fueron seleccionados por el papa Francisco para participar en el Sínodo de «La palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia».
Para participar, es necesario realizar la inscripción a través de la delegación de enseñanza y pagar el precio de la matrícula.
El Santuario de la Virgen de Vega acoge este domingo el Día del Arciprestazgo de Ubierna Urbel. Los actos comenzarán con la recepción de los participantes a las 11 de la mañana con el saludo de los señores alcaldes del Tozo y Valdelucio.
La eucaristía está programada a las 12 y media del mediodía.
Ya en Basconcillos, a las 14:30 se tendrá la comida en el Polideportivo Municipal. Como culminación de la jornada se celebrará un acto mariano por la calles del pueblo.
Siguiendo el calendario de la visita pastoral, el arzobispo, don Fidel Herráez, conoce hoy la parroquia de la Sagrada Familia. Llegará a las 10:00 de la mañana y se reunirá con los religiosos que tienen presencia en la demarcación de la parroquia, encuentro con los niños que acuden a catequesis y sus padres y catequistas y participará en una asamblea parroquial con presencia de todos los grupos parroquiales.
A las 13:00 celebrará una misa estacional. También se reunirá con el clero parroquial, con el consejo pastoral parroquial y el consejo de economía, visitará una residencia de ancianos e impartirá la unción de enfermos. Por último, conocerá la actividad pastoral del centro juvenil.
El arciprestazgo de San Juan de Ortega celebra en la jornada de hoy una jornada de puertas abiertas en las iglesias del arciprestazgo de San Juan de Ortega. Habrás visitas guiadas a las iglesias de Agés (a las 17:00 horas), Atapuerta (a las 18:00 horas) y Rubena (a las 19:00). En esta última iglesia, a las 20:00 horas, Luis Martínez García, catedrático de Historia Medieval, impartirá la conferencia «El camino de Santiago histórico a su paso por Agés, Atapuerca y Rubena».
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, inaugura las obras de rehabilitación del suelo de la iglesia de Hornillos del Camino.
Hoy tendrá lugar en la parroquia de San Lesmes Abad un concierto de inauguración del órgano de la iglesia, que ha sido restaurado en los últimos meses. El concierto estará a cargo de Felipe González García, maestro organista de la parroquia, y Beatriz Ozores Belmonte, profesora del Conservatorio de Música.
El delegado diocesano de catequesis y director radiofónico, Manuel María Bru, imparte hoy un taller que pretende ayudar a catequizar en el contexto de la Iglesia de hoy y en el contexto de la cultura circundante.
La iglesia del Carmen de Burgos acoge hoy una vigilia de oración, en vísperas de la celebración de la fiesta de santa Teresa de Jesús.
Las Carmelitas Descalzas de Burgos celebran hoy una vigilia de oración en la iglesia de su monasterio, dirigida por el padre carmelita Pedro Tomás Navajas.