El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez Vegas, preside esta noche la solemne vigilia de la Inmaculada. Como viene siendo habitual, en ella participarán diversos movimientos y asociaciones laicales de la diócesis.
La catedral acoge en la tarde de hoy la solemne eucaristía diocesana de apertura del Año Santo de la Misericordia. La liturgia, que estará presidida por el arzobispo, Fidel Herráez Vegas, partirá a las 17:00 horas con una procesión que partirá desde el monasterio de las Madres Salesas, en la calle Barrantes. A la llegada a la plaza de Santa María, el arzobispo procederá a la apertura de la Puerta Santa.
El Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario organizan para la tarde de hoy su tradicional marcha navideña por la justicia en las relaciones Norte-Sur. La de Burgos se suma a las otras 30 marchas solidarias y otras actividades organizadas durante el mes de diciembre, en España e Iberoamérica, para llevar a la calle la voz de los empobrecidos y plantear que hambre, paro, esclavitud infantil y todos los atentados contra la vida pueden desaparecer si existiera voluntad política para ello.
La iglesia del convento de Santo Domingo de Guzmán, en Caleruega, acogerá esta tarde un concierto recital que inaugura los actos del octavo centenario de la Orden de Predicadores (1216-2016). Será interpretado por Luis Santana (barítono), Paloma Gómez Borrero y Antonio López (piano).
El Movimiento Cultural Cristiano organiza un año más sus jornadas de homenaje al sacerdote Felipe López, que se desarrollarán en la Facultad de Teología. La capilla del centro de estudios acogerá a las 19:00 horas una eucaristía, seguida, a las 20:00 de una charla a cargo de Kenneth Iloabuchi, un sacerdote que llegó a España en patera.
Coincidiendo con la festividad de santa Josefina Bakita, jornada de oración y reflexión contra la trata de personas, las religiosas Adoratrices y la Mesa Diocesana de Pastoral con Inmigrantes celebran en la tarde de hoy una vigilia de oración en la iglesia de la Merced y posterior gesto público de denuncia frente al arco de Santa María.
El miércoles de ceniza tiene este año un carácter especial al estar inmerso en el Año de la Misericordia. La catedral de Burgos será escenario, a las 18:30 horas, de una vigilia penitencial presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez. A ella están llamados a participar de forma especial los miembros de movimientos y asociaciones laicales de Burgos. Tras la vigilia, tendrá lugar la eucaristía de imposición de la ceniza, con la que quedará inaugurado el tiempo litúrgico de la Cuaresma.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez, preside la eucaristía que las parejas de Encuentro Matrimonial celebran esta tarde en la fiesta de los enamorados.
Enrique Prieto, con 70 años de militancia cristiana a las espaldas, dará hoy su testimonio en un acto en homenaje a Guillermo Rovirosa. El acto está organizado por el Movimiento Cultural Cristiano de Burgos.