El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, hará lectura pública del comunicado que con motivo del Año de la Misericordia se ha redactado con la participación de la comunidad diocesana. En este acto, los católicos de Burgos haremos un gesto público. Se invita a todas las personas a participar en el mismo.
Las parroquias del arciprestazgo de las Merindades se reúnen hoy para mantener una celebración jubilar en el Año de la Misericordia. Lo harán en la ermita de San Bernabé.
Las parroquias del arciprestazgo de Burgos-Vena celebran hoy una reunión centrada el en Año de la Misericordia. Los asistentes participarán en varios talleres rotativos sobre las obras de misericordia y concluirá la jornada con un pequeño gesto a la puerta de la parroquia de San Martín de Porres.
«Antes de que la Puerta se cierre al final del Año de la Misericordia», el arciprestazgo de Burgos-Vega organiza para la tarde de hoy un sencillo acto. Se trata de la presentación del libro «La llaga de Dios», escrito por Carlos González García. La jornada contará también con un momento de adoración al Santísimo Sacramento y posibilidad de confesiones.
La ciudad de Burgos acoge hoy, por noveno año consecutivo, el encuentro diocesano de pastoral, con un formato un tanto diverso al de ediciones anteriores:
- A las 10:30 y 11:15, se podrán realizar visitas guiadas de media hora a cualquiera de estos lugares, donde la Iglesia pone en práctica la misericordia y las acciones del Plan pastoral. No hace falta apuntarse previamente.
- A las 12:15, tendrá lugar un acto común en el salón de Caja Círculo de la calle Concepción sobre experiencias pastorales también relacionadas con el Plan pastoral o con el Año de la Misericordia: experiencias del norte y del sur de la provincia, del este y del oeste, del centro y de más allá… Y se reflexionará en torno a la pregunta: «Después del Año de la Misericordia, ¿qué?»
- A las 14:30, paellada en el Seminario diocesano de San José. Para participar es necesario inscribirse previamente.
- A las 17:00, misa de clausura del Año de la Misericordia en la catedral.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside la eucaristía del clausura del Año de la Misericordia en la catedral. Será el broche final al encuentro pastoral y a todo un año dedicado a agradecer y compartir la misericordia de Dios.
Los niños de las parroquias de la zona sur de la ciudad celebran hoy el tradicional envío misionero de «Sembradores de Estrellas», con el que saldrán a las calles y plazas felicitando la Navidad a quienes encuentren a su paso. Los participantes se reunirán en la parroquia de San Cosme y San Damián, donde tendrán una pequeña celebración y posterior compartir de un chocolate caliente.
Presentación de la nueva campaña de Manos Unidas bajo el lema «Frenar la desigualdad está en tus manos» en la Sala Polisón del Teatro Principal. Además participarán Luis Carlos Rilova, Mariano Mangas y Hosman Clenton.

La parroquia de San Juan de Ortega y la Fundación Oxígeno organizan una sesión de voluntariado ambiental. Una acción que se enmarca dentro de la campaña ‘Vecineando’ que se está llevando a cabo a lo largo del presente curso.
Con esta campaña se pretenden mejorar las relaciones de vecindad. Tras la rifa solidaria de Navidad, la confección de la «bufanda gigante» de 75 metros, el carnaval callejero y la carrera popular, esta vez se invita a pasar una mañana de sábado diferente, adecentando el barrio y haciendo más decorosa la Casa Común.
Con esta sesión de voluntariado ambiental se quiere contribuir a la mejora del entorno mediante la limpieza de residuos en el río Vena y su posterior reciclaje, el conocimiento e interpretación ambiental, así como el acercamiento a la fauna y construcción de refugios para la misma.
La iniciativa está abierta a todas las edades. La cita es el próximo sábado, 4 de mayo, a las 11:00h en la parroquia de San Juan de Ortega, donde comenzará la actividad. Es gratuita y requiere la inscripción previa en [email protected]

El Departamento de Ecología Integral de la archidiócesis de Burgos, la Delegación Diocesana de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, la Comunidad Islámica Attaqwa, el Centro Islámico Mezquita Al Sunna y el Grupo de Conocimiento y Diálogo Cristiano-musulmán han organizado unas jornadas tituladas Ecología y religiones.
La primera de ellas consistirá en un diálogo entre Blanca Santamaría Pérez, directora del Departamento de Ecología Integral, y Houssien El Ourariachi El Gharib, profesor de Historia y Espiritualidad de la Universidad IIUS de Madrid, que ofrecerán Una mirada desde nuestras tradiciones religiosas.
La cita es en la mezquita Attaqwa el próximo miércoles, 15 de mayo, a las 19:30h.