El arzobispo de la diócesis imparte hoy un retiro espiritual a los sacerdotes de la zona centro de la provincia en el Seminario diocesano de San José.
Coincidiendo con el puente de la festividad de la Virgen del Pilar, los sacerdotes de la Casa Sacerdotal, y los sacerdotes jubilados que quieran sumarse, participarán en una peregrinación al santuario de Santo Toribio de Liébana, coincidiendo con el año jubilar.
La delegación de Religiosidad Popular invita a parroquias, asociaciones y movimientos a participar en una celebración especial con motivo de la clausura del año jubilar de Fátima, en el centenario de las apariciones de la Virgen. El acto consistirá en el rezo del Rosario, la eucaristía jubilar presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, y una oración de consagración al Corazón Inmaculado de María.
Hoy, festividad de Cristo Rey, saldrán en procesión por primera vez por las calles de Burgos las imágenes de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora de las Angustias, ambas del escultor Juan Manuel Montaño Fernández. Lo harán a hombros de costaleros de las Cofradías del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago. La procesión comenzará hacia las 18, 30 horas, tras el rezo de Vísperas y la bendición de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias en la iglesia de Santa Dorotea, en un solemne acto que se celebrará a las 18 horas.
Comienza la I Semana del Cofrade, organizada por la Delegación diocesana de Religiosidad y Popular y Cofradías. Hoy, el obispo auxiliar de Valladolid, don Luis Argüello, pronunciará la conferencia «El cofrade del siglo XXI». La presentación correrá a cargo del arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas.
Dentro de la I Semana del Cofrade, organizada por la Delegación de Religiosidad Popular y Cofradías, hoy interviene el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, con la conferencia titulada «Arte y mensaje en el camino de Pascua»
Dentro de la I Semana del Cofrade, organizada por la Delegación diocesana de Religiosidad Popular, hoy varios cofrades ofrecerán su testimonio.
Hoy se cerrará la I Semana del Cofrade con una oración y un concierto a cargo de la Coral Santa María la Mayor, de la Catedral.
La asociación Amigos de Andrés Manjón organiza un año más la eucaristía en recuerdo del pedagogo fundador de las Escuelas del Ave María, en el día de su onomástica. Presidirá la misa Alejandro Millán.
El Seminario diocesano de San José acoge del 6 al 9 de diciembre el encuentro nacional del diaconado permanente, que organiza la Comisión del Clero de la Conferencia Episcopal Española. Bajo el lema «El ministerio del diácono: liturgia, palabra y caridad», el encuentro contará con varias ponencias que articularán cada una de estas dimensiones del ministerio diaconal.