La residencia del Carmen de Burgos acoge hoy la llegada de una reliquia especial: el bastón de santa Teresa, que ha recorrido medio mundo en la llamada “Ruta de la luz”. De ahí partirá hacia la catedral donde, a las 17:30 horas será recibido por el arzobispo.
A las 18:30, congregados los burgaleses que deseen frente al museo de la Evolución Humana, partirá una procesión hasta el monasterio de las madres Carmelitas, el último fundado por la santa, donde tendrá lugar la celebración de la eucaristía y posterior veneración por parte de los fieles.
La diócesis acoge hoy los últimos actos de la presencia del bastón de santa Teresa en Burgos. A las 8:30, el arzobispo presidirá una eucaristía en el monasterio de las madres Carmelitas. De ahí, el bastón viajará hasta Miranda de Ebro, donde tendrá lugar un acto para escolares.
A su vuelta a la ciudad, la parroquia de la Real y Antigua de Gamonal acogerá un acto para los chicos de los colegios de la capital.
A las 16:30 llegará al convento de los padres Carmelitas, visitando primero la enfermería para ser recibida después en la iglesia del Carmen, donde tendrá lugar también una eucaristía.
Desconocemos la fecha del nacimiento y de la muerte de los Santos mártires Quirico y Julita. La devoción popular de la Edad Media a estos Mártires se debe a posibles reliquias de los mismos, traídas a nuestra Diócesis.
El beato Manuel Ruiz López nació en San Martín de las Ollas (pequeña localidad al norte de la provincia de Burgos) el 5 de mayo de 1804, y murió mártir, decapitado en el altar, en Damasco (Siria) el 10 de julio de 1860. Fue párroco de Para (pueblo burgalés) y profesor de lenguas semíticas en el Seminario de Burgos. El Papa Pío XI lo beatificó el 10 de octubre de 1926, junto con otros siete compañeros.
Bajo el lema “Trato digno para todos, fui forastero y me acogisteis”, la tarde de hoy tendrá lugar la edición número 26 de los círculos de silencio de la diócesis de Burgos.
Organizado por la Mesa diocesana de pastoral con Inmigrantes, un círculo de silencio es un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de los derechos de las personas inmigrantes.
Nacido en San Martín de Ubierna (Burgos) el 31 de octubre de 1908; profesó como coadjutor salesiano en 1926, y estando destinado en Madrid fue reconocido como religioso y conducido al martirio el 23 de julio de 1936, siendo la primera víctima salesiana de esta persecución religiosa. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007.
El beato Felipe del Corazón de María nació en San Martín de Rubiales, el 26 de mayo de 1874, profesa en la Congregación de la Pasión en 1890 y es ordenado sacerdote en 1897. Tras varios años de ejercicio del ministerio, pasó a Méjico, donde permaneció entre 1903 y 1910, en que pasó a Cuba donde estaría varias veces hasta que en 1935 se le encomienda en Daimiel (Ciudad Real) la dirección de los estudiantes. Tuvo que abandonar la casa religiosa siendo fusilado, junto con 25 compañeros más, en Carabanchel Bajo el 23 de julio de 1936. Beatificado el 1 de octubre de 1989.
Nacido en Zumel (Burgos) el 16 de enero de 1901, profesó como dominico en 1918 y se ordenó sacerdote en Estados Unidos en 1926, siendo luego destinado a Manila donde contrajo la tuberculosis y volvió a España, ingresando en la residencia de Nambroca hasta su martirio el 25 de julio de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Baños de Valdearados (Burgos) el 22 de mayo de 1901, profesó entre los agustinos recoletos y se ordenó sacerdote en 1925 desarrollando su tarea pastoral en Brasil y Argentina. Fue destinado luego a España y nombrado prior de la comunidad de Motril, en la que se encontraba cuando estalló la guerra civil, no queriendo abandonar el convento pese al evidente peligro que corrían los religiosos. Por su condición de sacerdote y religioso fue fusilado en plena calle junto con otros miembros de su comunidad, tras su detención en la mañana del 25 de junio de 1936. Fue beatificado el 7 de marzo de1999.
Nacido en Melgar de Fernamental (Burgos) el 15 de octubre de 1901, profesó en la Orden de San Agustín en 1919 y se ordenó sacerdote en 1927, siendo destinado a Uclés (Cuenca), como profesor de aspirantes y profesos, hasta que fue detenido y martirizado el 27 de julio de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.