El Seminario diocesano de San José acoge el encuentro diocesano de laicos en una jornada que contará con comida, ponencia y vigilia de oración en la víspera de Pentecostés. Contará con la participación de Maite Valdivielso, delegada de Apostolado Seglar de la diócesis de Bilbao. Al encuentro están llamados a participar todos los laicos de la diócesis, tanto asociados como no asociados.
Miembros de movimientos y asociaciones laicales de la diócesis participan hoy en la catedral en la solemne eucaristía de Pentecostés, en coincidencia con la celebración del día del Apostolado Seglar y la Acción Católica. Presidirá la eucaristía el vicario para asuntos económicos, Vicente Rebollo Mozos.
Hoy se celebra el Día de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), con el lema «Trabajo digno para una sociedad decente. Tú puedes hacerlo posible». El programa de actividades es el siguiente:
- 10:00 h. Eucaristía en la parroquia de El Salvador.
- 11:30 h. Mesa redonda con representantes sindicales (CCOO, UGT, CGT y USO). Salón de actos del Colegio Blanca de Castilla.
- 12:45 h. Gesto público por las calles de Gamonal, finalizando en el parque Félix Rodríguez de la Fuente.
- 14:30 h. Comida de Hermandad. Parroquia de El Salvador.
La Adoración Nocturna celebra su tradicional vigilia diocesana de espigas. En esta ocasión tendrá lugar en Nuestra Señora la Real y Antigua de Gamonal, ya que el turno 30, con sede en esta parroquia, celebra su 50 aniversario. Como preparación al acto, los integrantes de esta asociación eucarística participarán en las eucaristías de siete y media de la tarde en las parroquias de Nuestra Señora del Rosario el día 23), San Josemaría Escrivá, el jueves 24 y la Real y Antigua el viernes 25.
El movimiento del Apostolado de la Oración viaja en peregrinación al santuario de los Sagrados Corazones de Toledo. También habrá momentos para visitar la ciudad y su catedral, celebrar la eucaristía y crecer en amistad a través de la convivencia. Para más información e inscripciones existe el número de teléfono 661 00 89 89.
La asociación Promoción Solidaria celebra su 20 aniversario con una eucaristía de acción de gracias en la capilla de Santa Tecla de la catedral.
A partir de esta tarde y hasta el 24 de julio, tendrá lugar el 31 encuentro de Amigos de Orar, que desarrollará diversos temas en las jornadas señaladas. Temas tales como el Espíritu Santo, la Virgen María, los santos y los discípulos misioneros. El encuentro está organizado por el CIPE y la revista Orar, con la colaboración del grupo editorial Fonte.
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) organiza esta tarde una charla-coloquio centrada en la precariedad laboral y cómo la Doctrina Social de la Iglesia aborda este tema. El ponente será Francisco Porcar Rebollar, militante de la HOAC, historiador y experto en Doctrina Social de la Iglesia. La entrada es libre para todo aquel que quiera asistir.
Esta tarde arranca una nueva edición de las jornadas de Militancia Cristiana don Felipe López. Este evento, organizado por Encuentro y Solidaridad y con la colaboración de la delegación diocesana de Familia y Vida, Migraciones y Apostolado Seglar, tiene como objetivo promover la conciencia solidaria, recordando la figura del sacerdote burgalés don Felipe López López. Los actos, que comenzarán con una eucaristía, para a continuación pasar a la conferencia «Retos actuales de la cultura del encuentro y solidaridad según el papa Francisco», a cargo de Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid.
Continúan las jornadas de Militancia Cristiana don Felipe López. Los actos finalizarán con el «Testimonio de encuentro y perdón desde Colombia» que protagonizará Jeny Castañeda, protagonista de una experiencia de reconciliación entre paramilitares y sus víctimas.