Anima: Ana del Val Melfi, religiosa franciscana..
Aportación económica: 20 € (incluye comida).
Desde la clave del ver, juzgar actuar, acercarnos a algunos retos que el papa Francisco nos plantea en su magisterio y que es importante tener en cuenta en la dimensión diaconal de nuestra Iglesia diocesana. Entre los retos, planteamos cuatro principales: la realidad prevalece a la idea; la caridad política; la animación comunitaria; la amistad con los pobres.
Las situaciones de aislamiento social suelen afectar más a los colectivos más vulnerables, entre los que podemos contar los enfermos y las personas mayores. Se trata de tejer estrategias para hacernos presentes en estos colectivos.
Anima: Delegación de Pastoral de la Salud.
Aforo restringido a 20 participantes, previa inscripción en el correo electrónico [email protected].
Objetivos:
- Caer en la cuenta del drama personal que hay detrás de tanto desempleo y precariedad.
- Acoger diversas experiencias de empleo y proyectos de trabajo alternativo.
- Avanzar hacia nuevos modelos de empleo y producción donde rompamos el individualismo y busquemos las respuestas colectivas.
Anima: Delegación de Pastoral Obrera.
Necesaria inscripción previa, antes del 3 de julio, en verano [email protected]
Llevamos años hablando de las unidades pastorales, pero nos cuesta arrancar en el mundo rural y más en las ciudades. ¿Tenemos que esperar a que no haya más remedio? ¿O es mejor ir dando pasos, sacerdotes y laicos en equipo, para garantizar comunidades orientadas a la misión? Contaremos con una experiencia urbana de la diócesis de Zamora.
Necesaria inscripción previa antes del 3 de julio.
Cada vez se habla más del primer anuncio. Fue la primera gran línea del Congreso de Laicos. ¿En qué consiste? ¿Por qué es imprescindible y urgente? ¿Cómo se puede hacer? ¿Es algo espontáneo o hay que prepararlo? ¿Qué experiencias hay?
Animan: Julián Palencia y Delegación de Apostolado Seglar.
Necesaria inscripción previa, antes del 8 de julio.
La cuarta línea tratada en el Congreso de Laicos fue la presencia de los cristianos, especialmente los seglares, en la vida pública. Vivimos en un ambiente social y político crispado: ¿cómo posicionarnos? ¿tenemos algo interesante que aportar? Algunos cristianos en la política contarán su testimonio.
Para superar la pandemia es necesario curar un virus: el de la injusticia social, de la desigualdad de oportunidades, de la marginación, de la falta de protección de los más débiles y de la degradación del medio ambiente. Queremos descubrir los desafíos que plantea la ecología integral a la comunidad cristiana burgalesa y la forma de darles respuesta.
Animan: Delegación de Pastoral Obrera y Promoción Solidaria.
Necesaria inscripción previa, antes del 4 de julio.
Anima: José Baldomero Fernández de Pinedo, sacerdote diocesano.
Número máximo de participantes: 30
Aportación económica: 20 € (incluye comida)
Necesaria inscripción antes del 2 de julio
Inscripción previa en antes del 11 de julio.