Los niños del arciprestazgo de Burgos-Gamonal salen hoy a la calle para felicitar a los transeúntes la Navidad y recordar, en nombre de los misioneros burgaleses, que «Jesús nace para todos».
La parroquia de la Real y Antigua de Gamonal acoge la tradicional misa en honor de San Antón, tras la cual se procederá a la tradicional bendición de animales y de titos, que la cofradía de San Antón prepara y reparte entre los asistentes al acto.
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside hoy la eucaristía de las Candelas en el barrio de Gamonal. Tras la misa, la cofradía de San Antón hará entrega del «Tito de Oro» a la junta provincial de Burgos de la Asociación Española contra el Cáncer.
Las parroquias del arciprestazgo de Gamonal celebran un año más su tradicional cena contra el Hambre, a favor de Manos Unidas. En esta ocasión contarán también con una charla a cargo de Huerta Molinillo sobre soberanía alimentaria y cuidado del planeta.
En el marco de la XX Semana Arciprestal de Gamonal, Ana del Val, franciscana misionera, ayudará a los presentes a adentrarse en la vida de aquella mujer que padecía flujos de sangre y su vida cambió al contacto con Jesús. Después, Laura Terradillos ofrecerá su personal testimonio de encuentro con Jesús en la enfermedad.
En el marco de la XX Semana Arciprestal de Gamonal, Ignacio Ruiz, secretario de Cáritas diocesana, abordará el relato del camino de los discípulos de Emaús que se encuentran con el Resucitado. Luego, Álvaro Cuesta compartirá cómo ha descubierto él a Jesús en el caminar de su grupo de formación.
En el marco de la XX Semana Arciprestal de Gamonal, Agustín Melguizo, pastor de la iglesia evangélica menonita, ayudará a descubrir la transformación vivida por Zaqueo. Posteriormente, Magdalena Santamaría dará cuenta de cómo el servicio de los pobres le ha llevado a Jesús.
La delegación diocesana de Religiosidad Popular y Cofradías organiza una sesión de formación para todos los cofrades de la ciudad, y de un modo especial, para todos aquellos que se unen por primera vez al mundo cofrade. La sesión estará impartida por Lucinio Ramos, delegado diocesano de Religiosidad Popular.
El departamento de Formación Sociopolítica organiza una nueva edición de sus encuentros con políticos. Esta vez será en la residencia de los Jesuitas de la calle Molinillo. El objetivo es escuchar a los políticos sobre «cómo ven la Iglesia y qué piden a la comunidad cristiana en Burgos desde el campo específico de la política donde militan», tal como detallan los organizadores.
El tradicional Rosario de la Aurora que cada año realizan las parroquias del arciprestazgo de Gamonal, dado el estado de alarma, este año cambiará de formato. Será retransmitido a través de Radio Evolución (103,7 FM) desde las 06:30 de la mañana y cada una de las parroquias animará los distintos misterios del rezo mariano. En él se orará especialmente por la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia por el coronavirus.