Responsables de Pastoral Penitenciaria de Castilla y León y Asturias celebran en Burgos su tradicional encuentro de fin de curso. Con las intervenciones de Cristina Almeida y Desiderio Martín se intentará explicar cómo ven y cómo viven desde la cárcel la situación actual de la inmigración y la salud mental.
Después de celebrar la eucaristía en la prisión, el arzobispo, don Mario Iceta, preside en la Catedral una eucaristía, en el día de la Virgen de la Merced, junto con responsables de instituciones penitenciarias y miembros de pastoral penitenciaria de la archidiócesis.
El Centro diocesano de Orientación Familiar (COF) ofrecerá los días 22 y 23 de octubre un nuevo curso de coaching sobre herramientas de comunicación, que será impartido en el Centro Valentín Palencia por el Instituto da Familia (viernes de 17:00 h a 21:00 h y sábado de 10:00 h a 14:00 h). [Descargar aquí programa completo].
El Centro diocesano de Orientación Familiar (COF) ofrecerá los días 22 y 23 de octubre un nuevo curso de coaching sobre herramientas de comunicación, que será impartido en el Centro Valentín Palencia por el Instituto da Familia (viernes de 17:00 h a 21:00 h y sábado de 10:00 h a 14:00 h). [Descargar aquí programa completo].
En el marco de la evangelización y el acompañamiento, hoy inicia el curso de formación para la escucha que tendrá lugar en el Seminario diocesano de San José. Se desarrollará en dos partes: la primera, sobre «la gestión de las emociones para la ayuda», será impartida por Alfonso Salgado, catedrático de psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca; la segunda, sobre «la relación de ayuda», estará a cargo del equipo del centro diocesano de escucha San Camilo de Burgos.
«El suicido y Dios» es el título de la conferencia que el decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Francisco García Martínez imparte en el primer aniversario del Centro diocesano de Escucha San Camilo.
La psicopedagoga Ruth María de Jesús, colaboradora del Instituto da Familia, doctora en Humanidades y Ciencias Sociales, licenciada en Psicopedagogía y profesora de Psicología en la UFV, imparte un curso organizado por el COF y dirigido a profesionales y personas interesadas en el mundo de la educación, la familia o la juventud.
A lo largo de dos sesiones, se profundizará en la el sentido de la adolescencia, claves de acompañamiento, dimensiones, fases y fundamentos de la identidad personal.
La inscripción puede realizarse en [email protected], en los teléfonos 947487431/610213964 o en www.archiburgos/familia/cof (plantilla).
Ante la fiesta de la Virgen de la Merced, la delegación de Pastoral Penitenciaria organiza una mesa redonda sobre «Cárcel y medios de comunicación social», con la participación de varios periodistas locales: Rosalía Santaolalla, Gloria Díez, Diego Santamaría y Tomás Alonso.
Al igual que ocurriera el año pasado, la Catedral volverá a acoger en el marco de la fiesta de San Jerónimo, un ciclo de lectura ininterrumpida de la Biblia durante 24 horas. La Facultad de Teología, el Cabildo de la Catedral y la delegación diocesana de Pastoral Universitaria y Cultura organizan el acto, que contará con la participación de 144 lectores de diferentes grupos y parroquias de la ciudad y la provincia. Se leerán fragmentos del Antiguo y del Nuevo Testamento. El acto puede seguirse a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.
Mesa redonda en la Facultad de Teología sobre el tema del suicidio. Intervendrán Juan Francisco Lorenzo (médico), Román Pardo (teólogo) y Alfonso Salgado (psicólogo). Con este acto se celebra el segundo aniversario del Centro de Escucha Diocesano de San Camilo.