La plaza de Mío Cid, frente al Teatro Principal de Burgos, acogerá una concentración, convocada por la HOAC, ante el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo.
Las parroquias del arciprestazgo de Merindades peregrinan hasta Cigüenza en su particular romería del mes de mayo. Recalarán esta vez ante la Virgen de la Tabla. A las 18:30 comenzarán los actos con procesión, seguido de rezo del Rosario. La jornada concluirá con una merienda campestre.
La delegación diocesana de Pastoral Obrera invita a compartir un encuentro con cristianos que desarrollan su compromiso en el mundo sindical.
Después de dos años sin realizarse en la calle a causa de la pandemia, el rosario de la Aurora volverá a recuperar su formato tradicional, con salida desde la Catedral a las 06:30 de la mañana. Tras el rezo del Rosario, don Mario Iceta presidirá la eucaristía en el interior de la Seo.
Con motivo del Año Jubilar de la Catedral, el último viernes del mes de mayo tiene lugar una procesión extraordinaria con la imagen de Santa María la Mayor, patrona de la archidiócesis de Burgos. La procesión partirá desde la Seo a las 20:15 horas y en ella participarán representantes de cofradías y hermandades de la ciudad.
Con el título ‘La dignidad del trabajo en nuestras tradiciones religiosas’, el Departamento diocesano de formación sociopolítica organiza un coloquio en el intervendrán Mohamed Chograni, secretario de la comunidad islámica Attaqwa de Burgos, y Amaya Muñoz Vicario, delegada diocesana de Pastoral Obrera. Moderará el coloquio Luis Gutiérrez Tapia, secretario de organización de la Federación de Servicios y Consumo de UGT y coordinador del Departamento diocesano de formación sociopolítica.
El arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside los actos litúrgicos de la fiesta burgalesa del Curpillos o «Corpus Chico». Presidirá la eucaristía en el Real Monasterio de Las Huelgas con la comunidad de religiosas beneditinas y posteriormente tendrá lugar una procesión eucarística.
La HOAC celebra su día en el marco de su 75 aniversario, con una jornada intensa de ponencias, mesas de trabajo y encuentros de oración, a los que invitan a participar, de modo especial, a familias, amigos y antiguos militantes.
El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, preside la misa pontifical en la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo y en el contexto de las fiestas mayores de la ciudad. Sonará por primera vez la misa para cuatro voces y orquesta compuesta para el Año Jubilar por Pedro María de la Iglesia con letra del sacerdote y poeta Donato Miguel Gómez Arce. Tras la misa tendrá lugar la popular ofrenda de flores a Santa María la Mayor.
En la víspera de la solemnidad de la Asunción, la imagen de Santa María la Mayor, patrona de la archidiócesis, saldrá a la calle en procesión. El arzobispo, don Mario Iceta, presidirá el acto, así como la posterior eucaristía que se celebrará en el interior de la Catedral.