El Real Monasterio de Santa Dorotea de canónigas regulares lateranenses de San Agustín ha organizado una serie de actos para conmemorar el VI centenario de su fundación en la ciudad de Burgos. El acto central de esta celebración será una solemne misa de acción de gracias por estos 600 años de presencia en Burgos, que presidirá el nuncio apostólico de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Cleopás Auza y concelebrada por el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, así como por el arzobispo emérito de Burgos, Mons. Fidel Herráez Vegas, y el obispo emérito de Jaén, Mons. Ramón del Hoyo López.
La cita es el Real Monasterio de Santa Dorotea el próximo domingo, 5 de mayo, a las 12:00h, y también se podrá seguir por streaming en este enlace.
La Vicaría para el Clero ha organizado las celebraciones con motivo de la fiesta de san Juan de Ávila, patrono del clero secular español. Además, se realizará el tradicional homenaje a los sacerdores jubilares, que celebran sus bodas de platino, diamante, oro y plata.
La celebración transcurrirá de la siguiente forma:
- 11:00h: Conferencia La oración es el alma del sacerdote, a cargo del P. Inocencio Martín Vicente SJ
- 11:45h: Homenaje a los jubilares que celebran las bodas sacerdotales de platino, diamante, oro y plata
- 12:30h: Eucaristía
- 14:00h Comida fraterna
La cita es en el Seminario Diocesano de San José el próximo viernes, 10 de mayo.
El Cabildo Metropolitano de Burgos ha organizado una celebración eucarística para trasladar la cruz-relicario que la Catedral recibió el pasado 2 de febrero con reliquias de mártires y fundadores de congregaciones e institutos con presencia en Burgos a su emplazamiento final, en la capilla de las Reliquias de la Seo. La ceremonia estará presidida por Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos.
La cita es el próximo jueves, 16 de mayo, a las 18:00h en la capilla de Santa Tecla de la Catedral.
La Universidad de Burgos (UBU), en colaboración con la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, ofrece un año más el curso de verano, en esta ocasión bajo el título Del miedo a la esperanza, que tendrá lugar del 8 al 11 de julio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (aula B01).
El curso propone reflexionar sobre uno de los sentimientos más universales que existen, el miedo, y ver cómo es posible pasar a la esperanza, ya que ella tiene la última palabra. La temática será abordada desde varias perspectivas, que quieren ser complementarias e integradoras: psicología, filosofía, teología, pedagogía, medicina, arte, historia, sociología, etc.
Como es habitual al inicio del curso pastoral, el arzobispo, mons. Mario Iceta, imparte varios retiros de oración a los sacerdotes que trabajan en diferentes lugares de la geografía diocesana. Hoy lo hace con los de los arciprestazgos del Arlanza, La Sierra y Santo Domingo de Guzmán en Caleruega.
Como es habitual al inicio del curso pastoral, el arzobispo, mons. Mario Iceta, imparte varios retiros de oración a los sacerdotes que trabajan en diferentes lugares de la geografía diocesana. Hoy lo hace con los de los arciprestazgos de Amaya, Gamonal, San Juan de Ortega, Vega y Vena.
Como es habitual al inicio del curso pastoral, el arzobispo, mons. Mario Iceta, imparte varios retiros de oración a los sacerdotes que trabajan en diferentes lugares de la geografía diocesana. Hoy lo hace con los de los arciprestazgos de Merindades, Miranda y Oca-Tirón.
El arzobispo, mons. Mario Iceta, preside en la catedral la eucaristía en sufragio de todos los obispos y sacerdotes difuntos del presbiterio diocesano. Como es habitual, antes de la misa, los sacerdotes se reunirán en la Facultad de Teología para mantener una sesión de formación; esta vez sobre «Acompañamiento en el despertar vocacional», a cargo de Antonio Secilla, rector del Seminario Conciliar de Madrid.
Confer invita a los miembros de la vida consagrada a participar en un retiro de oración de Adviento. Estará dirigido por el monje capuchino Jesús Torrecilla.
Siguiendo las indicaciones marcadas por el papa Francisco en la bula de convocatoria del Jubileo 2025, el arzobispo, don Mario Iceta, preside la misa inaugural de este Año Santo en la archidiócesis de Burgos. Una solemne eucaristía a la que están llamados a participar todos los diocesanos, parroquias, comunidades e instituciones. Un Jubileo universal que en Burgos coincidirá, además, con el 950 aniversario del establecimiento de la sede episcopal en la ciudad.
La ceremonia podrá seguirse por streaming a través de este enlace.