El Seminario de San José celebra su 125 aniversario con la fiesta del «Reservado», que recuerda la primera «reserva» del Santísimo Sacramento en el sagrario del centro de estudios. Para preparar la celebración, se ha organizado un triduo, con misa, vísperas y adoración, con la presencia de tres de sus alumnos y que han abrazado el episcopado: Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela (miércoles 8), Fernando García, obispo de Mondoñedo-Ferrol (jueves 9), y Ramón del Hoyo, obispo emérito de Jaén (viernes 10).
El Seminario de San José celebra su 125 aniversario con la fiesta del «Reservado», que recuerda la primera «reserva» del Santísimo Sacramento en el sagrario del centro de estudios. El arzobispo, don Mario Iceta, presidirá la eucaristía a las 13:00 horas, tras la que el Santísimo quedará expuesto en vela permanente hasta las 18:00h, cuando tendrá lugar el rezo de Vísperas y procesión eucarística hasta el monumento preparado por los seminaristas.
Los profesores de Religión se dan cita en el Seminario para celebrar su tradicional retiro de Adviento, esta vez con el acompañamiento de Teresa Gárriz.
La iglesia de San Gil Abad acoge un concierto a cargo de «Ornamento barroco». La entrada es libre hasta completar el aforo, y se recaudarán donativos que se destinarán a distintos programas de Cáritas diocesana de Burgos.
«Elegidos y enviados» es el lema con el que la Semana de Cine Espiritual cumple 20 años. La delegación diocesana de Educación ha organizado de nuevo este ciclo de cine, que hoy comienza con la proyección de la película «El peor vecino del mundo». Entras en taquilla antes de la proyección.
«Elegidos y enviados» es el lema con el que la Semana de Cine Espiritual cumple 20 años. La delegación diocesana de Educación ha organizado de nuevo este ciclo de cine, que prosigue hoy con la proyección de la película «La sirvienta». Entras en taquilla antes de la proyección.
«Elegidos y enviados» es el lema con el que la Semana de Cine Espiritual cumple 20 años. La delegación diocesana de Educación ha organizado de nuevo este ciclo de cine, que hoy concluye con la proyección de la película «Marca de vida». Entras en taquilla antes de la proyección.
Los voluntarios que se hayan incorporado a Cáritas Burgos durante el año 2023-2024 y no hayan realizado esta formación obligatoria ya pueden inscribirse para el Curso Básico de Voluntariado. Esta formación inicial tiene como objetivo presentar el marco general de acción de Cáritas para conocer más a fondo la institución y los principios y valores con los que actúa.
Todas las sesiones se impartirán en la sala Semilla, a la que se accede por la entrada a Cáritas Diocesana desde el parque del Dr. Vara, con el siguiente horario:
18:00h: Acogida: café y presentación
18:30h: Estructura y programas de Cáritas (Ignacio Ruiz)
19:45h: El Modelo de Acción Social (María Gutiérrez)
Los voluntarios que se hayan incorporado a Cáritas Burgos durante el año 2023-2024 y no hayan realizado esta formación obligatoria ya pueden inscribirse para el Curso Básico de Voluntariado. Esta formación inicial tiene como objetivo presentar el marco general de acción de Cáritas para conocer más a fondo la institución y los principios y valores con los que actúa.
Todas las sesiones se impartirán en la sala Semilla, a la que se accede por la entrada a Cáritas Diocesana desde el parque del Dr. Vara, con el siguiente horario:
18:00h: La espiritualidad de Cáritas (Mario Vivanco)
19:15h: Tópicos sobre la pobreza (Diego Pereda)
20:15h: Evaluación y entrega de diplomas
20:30h: Visita al albergue de Personas sin hogar
Como cada año y ya van 25 ediciones, se trata de algo más que comer un bocadillo en un ambiente distendido, es un gesto de solidaridad con los más pobres, con un donativo orientativo de 3 euros.
Los bocadillos se distribuyen por Manos Unidas desde las instalaciones del Seminario, a los centros participantes de Infantil, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, de Burgos capital, y provincia. También se ha proporcionado material de sensibilización.
El alumnado de unos 50 centros educativos de Burgos y provincia se reunirá en las instalaciones de cada centro, el viernes 2 de febrero para comer su bocadillo solidario al amparo de la “Operación Bocata”. En la última edición en 2023 rondaron los 13.000 participantes.
Con esta iniciativa solidaria, se apoya un proyecto de Manos Unidas para la reapertura de 10 escuelas devastadas por la guerra en Etiopía.
El acto más institucional con la asistencia e intervención de autoridades y de los miembros de la comunidad educativa del centro Blanca de Castilla se celebrará el próximo viernes, 2 de febrero de 2024, a las 10:45h.