El paso de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza recorre hoy las calles de la barriada Juan XXIII en un Rosario Penitencial que partirá, a las 11:00 horas de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima. Recorrerá las calles de Nuestra Señora de Fátima, plaza Lavaderos, Santa Bárbara, Severo Ochoa, Alfonso XI, barriada Juan XXIII y Nuestra Señora de Fátima.
En el acto participarán miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad y la agrupación «Círculo Musical de Burgos». Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima.
El paso de Nuestra Señora de la Soledad será portada a hombros por miembros de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago. Recorrerá las calles de Santa Águeda, Barrantes (con parada ante el convento de las Madres Salesas), plaza Castilla, Aparicio y Ruiz, Eduardo Martínez del Campo, paseo de La Audiencia, arco de Santa María, plaza Rey San Fernando, Nuño Rasura y Santa Águeda.
Participarán en el acto autoridades civiles, miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad y la Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro de Aranda de Duero, así como la banda de cornetas y tambores de «Nuestra Señora de la Soledad».
Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en la Iglesia de Santa Águeda a las 20:30 h.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside la solemne vigilia pascual en la catedral, en la que participarán miembros del Cabildo Catedralicio y representantes de asociaciones católicas.
La imagen de Cristo Resucitado desfilará por Federico Martínez Varea, plaza Francisco Sarmiento, Alfonso X El Sabio, Clunia, avenida Cid Campeador, Concordia, Laín Calvo y Virgen de la Paloma. Por su parte, la imagen de la Virgen de la Alegría desfilará por Fernán González, Avellanos, plaza Alonso Martínez, San Juan, Moneda, plaza Santo Domingo de Guzmán, Carnicerías, paseo del Espolón y arco de Santa María.
Hacia las 13:15 horas, entrarán ambas imágenes en la plaza Rey San Fernando, anunciándose el júbilo pascual con el Aleluya de «Haendel» y la danza del Santo. A continuación, el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, impartirá la bendición a la ciudad. Finalizado el acto se interpretarán diversas danzas castellanas en honor de Cristo resucitado y su Madre.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside la santa misa concelebrada en el Domingo de Resurrección. Al finalizar la misma se impartirá la bendición papal. Animará el canto litúrgico la Coral «Santa María la Mayor». Tras la misa, el arzobispo saldrá al balcón de la catedral para presenciar el encuentro entre Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría e impartir la bendición a la ciudad.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside la eucaristía de acción de gracias por el 50 aniversario del colegio Blanca de Castilla, de la congregación de las Hijas de Jesús.
Las Religiosas Agustinas Ermitañas del Monasterio de la Madre de Dios realizarán un novenario hasta el día 22 para celebrar el día de Santa Rita de Cascia, monja agustina. Se rezará el rosario, las flores a la Virgen y finalmente se celebrará la eucaristía (excepto el domingo 20, que se hará a la 12:00). El último día del novenario, los asistentes recibirán además una rosa, símbolo principal de la santa.
Dentro de las jornadas de Pastoral Gitana en Burgos, tiene lugar hoy una mesa redonda con representantes de diferentes asociaciones y entidades del colectivo gitano en Burgos: Unión Gitana, Secretariado Fundación Gitana, Promoción Gitana, Pastoral Gitana… Expondrán las dificultades a las que tienen que hacer frente el colectivo gitano en Burgos y harán un análisis del momento actual y las plataformas o espacios que hay que tener más en cuenta.
La capilla de la Facultad de Teología acoge una eucaristía de clausura de las jornadas de pastoral gitana de Burgos, en la que se recordará y celebrará a los dos beatos gitanos, Ceferino y Emilia.
Esta tarde tendrá lugar la charla-conferencia «La fundación del monasterio calatravo de San Felices de Amaya», a cargo del profesor de la UBU Rafael Sánchez Domingo. Se trata de uno de los actos inaugurales del VIII Centenario de las Monjas Cistercienses Calatravas en Burgos.