La iglesia del convento de Santo Domingo de Guzmán, en Caleruega, acogerá esta tarde un concierto recital que inaugura los actos del octavo centenario de la Orden de Predicadores (1216-2016). Será interpretado por Luis Santana (barítono), Paloma Gómez Borrero y Antonio López (piano).
Hacemos hoy memoria de San Julián, obispo. Nació en Burgos el año 1128; fue ordenado presbítero el año 1166 y en 1195 fue propuesto como Obispo de Cuenca por el rey Alfonso VIII. Sobresalió por su caridad hacia los pobres, los cautivos y enfermos. Fue también modelo de obispo. Murió en Cuenca el 28 de enero de 1208. El Papa Clemente VIII lo canonizó el 18 de octubre de 1594. Su fiesta, por coincidir con la de Santo Tomás de Aquino, fue trasladada del día 28 a esta fecha.
En este día celebramos la memoria de San Lesmes, abad. Nació en Loudum (Francia) el año 1035; pero a petición de la Reina Constanza, esposa de Alfonso VI de Castilla, se traslada a Burgos, para habitar en el monasterio benedictino situado junto a la Iglesia de San Juan, con una hospedería para los peregrinos del Camino de Santiago. Por su caridad y servicio hacia todos, especialmente hacia los enfermos, mereció ser considerado por Burgos como su patrono. Murió el año 1097. Su cuerpo está enterrado en la Iglesia parroquial que lleva su nombre, donde es venerado por muchos devotos.
Coincidiendo con la festividad de santa Josefina Bakita, jornada de oración y reflexión contra la trata de personas, las religiosas Adoratrices y la Mesa Diocesana de Pastoral con Inmigrantes celebran en la tarde de hoy una vigilia de oración en la iglesia de la Merced y posterior gesto público de denuncia frente al arco de Santa María.
San Sisebuto, cuya memoria hoy celebra nuestra Diócesis, fue abad en el monasterio de Cardeña, entonces perteneciente a la orden benedictina. Se desconoce el lugar y fecha de su nacimiento. Murió el año 1086.
El miércoles de ceniza tiene este año un carácter especial al estar inmerso en el Año de la Misericordia. La catedral de Burgos será escenario, a las 18:30 horas, de una vigilia penitencial presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez. A ella están llamados a participar de forma especial los miembros de movimientos y asociaciones laicales de Burgos. Tras la vigilia, tendrá lugar la eucaristía de imposición de la ceniza, con la que quedará inaugurado el tiempo litúrgico de la Cuaresma.
Obispo y Cardenal, nacido en Quintana del Pidio (Burgos) el 18 de junio de 1833; fue ordenado sacerdote en 1858 y estuvo en Cuba como secretario del Arzobispo Calvo y Lope; en 1869 fundó la Congregación de Hermanas de la Caridad llamadas actualmente del Cardenal Sancha. Ordenado Obispo auxiliar de Toledo en Madrid en 1876, es trasladado a Ávila en 1882 y a Madrid-Alcalá en 1886; luego fue nombrado arzobispo de Valencia en 1892 y en 1894 fue designado Cardenal arzobispo Primado de Toledo y Patriarca de las Indias, llevando a cabo una inmensa labor pastoral y social. Murió en Toledo el 25 de febrero de 1909 y beatificado el 18 de octubre de 2009.
Comienza hoy en Aranda de Duero la Semana cuaresmal de la Misericordia. Lo hace con la charla «Jesús borra tus pecados y te da su gracia».
Dentro de los actos organizados en Aranda de Duero con motivo del Año de la Misericordia durante esta Cuaresma, hoy se proyecta la película «Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?» La cinta se proyectará en la Casa de la Cultura de la villa ribereña.
La parroquia de Santa María acoge hoy la presentación de testimonios de una religiosa y un laico que expondrán el modo en el que ellos intentan vivir, en su día a día, las obras de misericordia.