El salón de la parroquia de Santa Catalina acoge la octava sesión del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia, organizada por la Comisión de Pastoral Obrera del arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán en Aranda de Duero.
En esta ocasión, se continuará con el tema central de reflexión del curso, que es la familia y su implicación social, en el contexto del Año de la familia convocado por el papa. Con el título “Acompañar, integrar y discernir la fragilidad en la vida matrimonial”, se dialogará a partir de lo que dice al respecto la exhortación del papa Francisco Amoris laetitia (La alegría del amor) en su capítulo 8º, donde se abordan las situaciones «irregulares» desde la «misericordia pastoral». Estará animada la sesión por José Luis Lastra, vicario pastoral de la diócesis.
Esta charla-coloquio está abierta a los asistentes habituales del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia y a cuantas personas interesadas quieran participar. El gesto económico solidario de este curso va destinado a Cáritas arciprestal.
Dentro de los actos que organiza Cáritas arciprestal en Miranda de Ebro sobre comercio justo, tiene lugar una sesión de videofórum, con el título «Gracias por la lluvia». El tema elegido trata de dar a conocer el proyecto que desde Cáritas Diocesana se está realizando en Burkina Faso, para que ocho comunidades de la comuna de Kaya puedan tener un saneamiento básico de agua. Se quiere concienciar acerca de la importancia que tiene el agua para los seres humanos y que en muchas zonas del mundo no tienen acceso al mismo.
Presentación de la síntesis nacional del Sínodo, reflexión y oración.
Animan: Lucía Ferreras, Eloy Bueno y José Luis Lastra.
Inscripciones en [email protected]
Más información en el teléfono 608 90 91 20
Como es tradición en el inicio del curso pastoral, se celebra la VII Jornada diocesana de formación. Con el lema «Iglesia diocesana en camino. ¿Cómo recibir y aplicar la Asamblea?» contará con la presencia de Alfonso Salgado, de la facultad de Psicología en la Universidad de Salamanca, y se presentará y echará a andar el proceso de recepción y aplicación de la Asamblea Diocesana. El acto tendrá lugar desde las 16:30 horas en la Facultad de Teología y podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.
Con el lema «Escuchar la voz de la Creación», la iglesia de las Clarisas acoge, en el marco de la fiesta de San Francisco de Asís, una vigilia de oración en el «tiempo de la Creación» de este año 2022.
Con el lema «Somos lo que damos. Somos amor», Cáritas invita a todas las personas que forman parte de la institución a encontrarse el próximo sábado día 15 de octubre en las instalaciones del seminario diocesano. La jornada comenzará con la recepción de los asistentes, a las 10 h y, a continuación José Román Flecha, sacerdote y catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, expondrá algunas ideas de la encíclica Fratelli Tutti que pueden servir de guía para Cáritas. Tras un diálogo con los asistentes y un breve descanso, a las 12:00 h darán comienzo los talleres. En esta edición se han previsto seis distintos, que abarcan la espiritualidad, los testimonios de distintos programas, la intervención con la infancia o los cuidados emocionales en distintas fases de la vida. Concluidos los talleres se celebrará una eucaristía y, tras la comida, habrá un momento lúdico.
Confer Burgos convoca una jornada formativa para sacerdotes, laicos y religiosos. El acto contará con una mesa redonda en la que el arzobispo, don Mario Iceta, expondrá su carta pastoral «Iglesia en Estado de Misión» y el vicario de Pastoral, José Luis Lastra, y algunos miembros que han participado en el proceso sinodal diocesano, explicarán cómo recibir y aplicar las conclusiones de la Asamblea.

Miranda de Ebro ha sido el lugar escogido para celebrar este año el Encuentro Diocesano de Pastoral, que alcanza su XIII edición, con la idea de ir alternando otros en la ciudad de Burgos y algunos en la provincia. En esta ocasión se desarrollará de 10:45 a 17:30 horas.
El programa propuesto incluye una oración en la iglesia de Santa Casilda y la presentación de varias experiencias en torno a las unidades pastorales. Después, y tras un paseo por el casco viejo para conocer alguno de sus rincones, la iglesia de Santa María acogerá la celebración de la eucaristía, presidida por el arzobispo, don Mario Iceta. La jornada contará también con comida en el colegio de la Sagrada Familia y una fiesta final en el parque Antonio Machado.
Misa en La Merced, Iglesia de los Jesuitas, con un encuentro festivo que reanudan después de la pandemia.
Concierto benéfico en apoyo al proyecto infantil de Cáritas.
Actúa «The Chili Músic Show». Aforo limitado a la capacidad del local.