El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, preside la eucaristía de la fiesta de San Simeón y Santa Ana, patronos del movimiento Vida Ascendente, de personas mayores y jubilados. Tras la misa, tendrá lugar un pequeño encuentro y diálogo entre los miembros de este movimiento y el arzobispo.
El arzobispo, don Mario Iceta, preside la eucaristía que inaugurará la fase final de la Asamblea Diocesana, que prolongará sus sesiones de trabajo durante los próximos meses y que finalizará de forma oficial el próximo 5 de junio, con la clausura del Año Santo de la Catedral.
El Seminario de San José acoge la segunda sesión de trabajo de la fase final de la Asamblea Diocesana. El orden del día cuenta con la aprobación de enmiendas presentadas al primero de los documentos y con las reflexiones acerca de «El gozo de creer como Iglesia: cómo hacer más misioneras nuestras comunidades». Para ello, habrá seis mesas temáticas sobre iniciación cristiana; vocaciones, carismas y ministerios; presencia femenina en la Iglesia; la práctica sinodal; el ámbito urbano y el ámbito rural y las delegaciones y servicios pastorales. La jornada concluirá a las 19:30 h, con la celebración de la eucaristía en la Catedral presidida por el arzobispo.
Burgos será la sede, con motivo del VIII Centenario de la Catedral, del VI Congreso de profesores de Religión. Con el lema «Una asignatura como una Catedral», el acto contará con las ponencias de Javier Valle López («El modelo currricular de la LOMLOE»), María Pilar Alonso Abad («La fe y los valores que enseña el Camino de Santiago»), Peio Sánchez Rodríguez («Creer en el cine») y Patxi Velasco Fano («Educar para la FElicidad»). También intervendrán el arzobispo, el alcalde de la ciudad, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León y la delegada diocesana de Enseñanza de Burgos.
En los días previos a la Cuaresma, la Catedral acoge su tradicional ejercicio de las «Cuarenta horas», un triduo en honor del Santísimo Sacramento. El ejercicio comienza hoy con la exposición del Santísimo, Rosario, preces, bendición y reserva. A continuación, celebración de la eucaristía presidida por el arzobispo, don Mario Iceta.
Con el miércoles de ceniza, la Iglesia inaugura el tiempo litúrgico de la Cuaresma. El arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside en la Catedral la eucaristía, en la que se llevará a cabo el gesto de la imposición de la ceniza sobre la cabeza de los penitentes.
El Seminario de San José acoge la tercera sesión de trabajo de la fase final de la Asamblea Diocesana. El orden del día cuenta con la aprobación de enmiendas presentadas al segundo de los capítulos y con las reflexiones acerca de «El júbilo de compartir la fe: hacer presente en el mundo el Reino de Dios». Para ello, habrá mesas temáticas sobre adolescencia y juventud, pastoral familiar, cultura y universidad, trabajo y economía, el mundo de la salud y la cultura del cuidado, comunicación y la participación social y política. La jornada concluirá a las 19:30 h, con la celebración de la eucaristía en la Catedral presidida por el arzobispo, don Mario Iceta.