Feb
26
mié
Formación del Clero: ‘El grito de la tierra es el grito de los pobres’ @ Seminario Diocesano de San José - Espacio Compañeros de Valentín Palencia
10:00 – 14:00

La Vicaría para el Clero organiza una Jornada de Formación del Clero de la archidiócesis sobre ecología integral. La formación lleva por título El grito de la tierra es el grito de los pobres y será impartida por el P. Eduardo Agosta O. Carm., director del Departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal Española, perteneciente a la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social.

 

Para participar es necesario inscribirse en este enlace antes del próximo 23 de febrero. Al término de la formación, a las 14:00h, es posible quedarse a comer con un coste de 10 euros.

Mar
8
sáb
Convivencia y entrega de premios del Concurso Escolar de Migraciones @ Parroquia de San Juan de Ortega
17:00 – 18:00
Convivencia y entrega de premios del Concurso Escolar de Migraciones @ Parroquia de San Juan de Ortega

La Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana de la archidiócesis de Burgos organiza una convivencia y entrega de premios a los quince ganadores (en diversas categorías) del Concurso Escolar de Migraciones.

 

La cita es el próximo sábado, 8 de marzo, a las 17:00h en la parroquia de San Juan de Ortega.

Mar
10
lun
Círculo de Silencio @ Paseo Sierra de Atapuerca
19:30 – 20:30

Con el lema «Trato digno para todos. Fui forastero y me acogisteis», el paseo Sierra de Atapuerca vuelve a acoger una nueva edición de círculos de silencio, un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de los derechos de las personas migrantes.

Mar
27
jue
Concentración en el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar @ Plaza de Santo Domingo de Guzmán
19:00
Concentración en el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar @ Plaza de Santo Domingo de Guzmán

Cáritas Diocesana de Burgos organiza una concentración con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, sumándose a la convocatoria de Cáritas Castilla y León. Lleva por lema El tiempo de ellas.

Abr
6
dom
Retiro ‘Dios camina con su pueblo’ @ Residencia de los Padres Paúles
17:30 – 20:00
Retiro 'Dios camina con su pueblo' @ Residencia de los Padres Paúles

La Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana organiza una de las experiencias de oración en Cuaresma coordinadas desde la Vicaría de Pastoral. En este caso, se trata de un retiro que lleva por lema Dios camina con su pueblo y que estará animado por José Luis Lastra Palacios, vicario de Pastoral y consiliario de la Delegación.

 

Para participar no es necesario inscribirse.

Abr
26
sáb
Encuentro ‘Palestina en Aranda’ @ Salón de la Asociación de Vecinos del Polígono Residencial
18:00
Encuentro 'Palestina en Aranda' @ Salón de la Asociación de Vecinos del Polígono Residencial

La Comisión de Pastoral de Migraciones del arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán, con la colaboración de la parroquia del Patriarca San José, la Asociación de Vecinos del Polígono Residencial y el Ayuntamiento de Aranda de Duero, organiza el encuentro ‘Palestina en Aranda’ para dar a conocer la realidad social de Palestina contada por los palestinos que viven en Aranda.

 

Al concluir habrá un aperitivo para compartir y dialogar.

May
9
vie
Celebración de San Juan de Ávila @ Seminario de San José
11:00 – 16:00

Los sacerdotes del presbiterio diocesano se dan cita para celebrar la fiesta del patrón del clero secular español, san Juan de Ávila. A las 11:00 tendrá lugar una conferencia a la que seguirá, a las 12:30, la eucaristía, en la que se rendirá homenaje a los que cumplen 25, 50, 60 y 70 años de ministerio ordenado. Los sacerdotes concluirán su reunión con una comida de hermandad.

May
12
lun
CXXXVII Círculo de Silencio @ Paseo de la Sierra de Atapuerca (frente al Fórum Evolución Burgos)
19:30
CXXXVII Círculo de Silencio @ Paseo de la Sierra de Atapuerca (frente al Fórum Evolución Burgos)

La Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana de la archidiócesis de Burgos organiza una nueva edición del Círculo de Silencio, un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de los derechos de las personas migrantes. En esta ocasión, lleva por lema De aquí o de fuera. Justicia para todos.

May
14
mié
XIX Encuentro Diocesano de Pastoral de Migraciones @ Cáritas Diocesana de Burgos - Salón
18:30
XIX Encuentro Diocesano de Pastoral de Migraciones @ Cáritas Diocesana de Burgos - Salón

La Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana de la archidiócesis de Burgos organiza el XIX Encuentro Diocesano de Pastoral de Migraciones, que en esta ocasión lleva por título Los recién llegados.

 

Con este título, y con la ayuda de algunas personas expertas de Cáritas y de Atalaya y el testimonio en primera persona de algunos migrantes, los participantes analizarán quiénes están llegando en estos últimos años, por qué vienen, cómo vienen, con qué se encuentran, qué situaciones legales se están dando, cómo se está trabajando con ellos, etc.

May
28
mié
Jornadas de Diálogo Cristiano-Musulmán: ‘Dios, migrantes, ¿esperanza?’ @ Salón de Jesuitas
19:30
Jornadas de Diálogo Cristiano-Musulmán: 'Dios, migrantes, ¿esperanza?' @ Salón de Jesuitas

La Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana de la archidiócesis de Burgos organiza, en colaboración con la Delegación para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso y el Grupo de Conocimiento y Diálogo Cristiano-Musulmán, la XVI Edición de las Jornadas de Diálogo Cristiano-Musulmán. En esta ocasión, el tema está enmarcado en el lema de la última Jornada Mundial de las Migraciones, Dios camina con su pueblo. Los participantes se preguntarán qué papel juega la fe en los migrantes, antes, en y después del viaje; cómo Dios acompaña a su pueblo y cómo todos estamos llamados a «caminar con».

 

En la primera de las sesiones, el miércoles, 28 de mayo, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar el testimonio de Montse Prats RSCJ, una religiosa española que trabaja en Oujda (Marruecos), cerca de la frontera con Argelia, y que narrará su experiencia en aquel lugar. También se dará voz a algunos migrantes musulmanes que actualmente residen en Burgos.

 

En la segunda y última sesión, el jueves, 29 de mayo, las jornadas contarán con la presencia de Marie Lucia Monsheneke, católica congoleña que reside en Bilbao, donde ha confundado y preside Famek Elkartea – Asociación de Mujeres Kongovascas. Ella compartirá su experiencia de fe propia y de las personas a las que también acompaña.