Feb
9
vie
San Sisebuto
all-day

San Sisebuto, cuya memoria hoy celebra nuestra Diócesis, fue abad en el monasterio de Cardeña, entonces perteneciente a la orden benedictina. Se desconoce el lugar y fecha de su nacimiento. Murió el año 1086.

Feb
25
dom
Beato Ciriaco María Sancha y Hervás
all-day

Obispo y Cardenal, nacido en Quintana del Pidio (Burgos) el 18 de junio de 1833; fue ordenado sacerdote en 1858 y estuvo en Cuba como secretario del Arzobispo Calvo y Lope; en 1869 fundó la Congregación de Hermanas de la Caridad llamadas actualmente del Cardenal Sancha. Ordenado Obispo auxiliar de Toledo en Madrid en 1876, es trasladado a Ávila en 1882 y a Madrid-Alcalá en 1886; luego fue nombrado arzobispo de Valencia en 1892 y en 1894 fue designado Cardenal arzobispo Primado de Toledo y Patriarca de las Indias, llevando a cabo una inmensa labor pastoral y social. Murió en Toledo el 25 de febrero de 1909 y beatificado el 18 de octubre de 2009.

Mar
1
vie
Encuentro ‘Llamados’ @ Seminario de San José
20:00
Encuentro 'Llamados' @ Seminario de San José

El Seminario Diocesano de San José organiza el segundo encuentro ‘Llamados’ del curso y el primero de este 2024. Una oportunidad para que los adolescentes que cursan la ESO y Bachillerato tengan la ocasión de compartir un rato entre sí y con Dios.

 

La cita es en el Seminario el próximo viernes, 1 de marzo, a las 20:00h, y es necesario inscribirse en este enlace para participar. La fecha límite para hacerlo es el martes, 27 de febrero.

Mar
15
vie
Oración joven – Día del Seminario @ Seminario de San José
22:00 – 23:30

La capilla del Seminario de San José acoge la celebración de la oración joven de este mes.

Abr
6
sáb
Encuentro Diocesano de Jóvenes @ Colegio Círculo Católico de Burgos
16:30 – 21:00
Encuentro Diocesano de Jóvenes @ Colegio Círculo Católico de Burgos

La Delegación para la Infancia, Adolescencia y Juventud de la archidiócesis de Burgos ha convocado el Encuentro Diocesano de Jóvenes, que en esta edición tiene como lema Cuidafé, con la intención de provocar una reflexión sobre la importancia de «cuidar nuestra relación con Dios, con los demás y con nuestro interior».

 

Por ello el encuentro tendrá el siguiente formato:

 

  • 16:30h: Acogida

 

  • 17:00h: Oración de adoración, para cuidar nuestra relación con Dios

 

  • 18:00h: Talleres para cuidar nuestra relación con los demás y con nuestro interior. Se ofertarán tres talleres, de los que habrá que elegir dos a la hora de realizar la inscripción al evento. Los talleres son: El voluntariado: caridad en acción, impartido por Cáritas Diocesana de Burgos, Educación afectivo-sexual, impartido por la Delegación Diocesana para la Familia y la Vida, y Cómo tratar las crisis existenciales (impartido por el Centro de Escucha San Camilo de la archidiócesis).

 

  • 20:00h Concierto a cargo de Hakuna Group Music.

 

La cita es el próximo sábado, 6 de abril, a las 16:30h en el Colegio Círculo Católico. Para participar es necesario inscribirse previamente en este formulario antes del jueves, 4 de abril, con un coste de 2 € que servirán para hacer frente a los gastos que se ocasionen y ayudar al desplazamiento de jóvenes procedentes de otros lugares de la provincia.

 

Abr
21
dom
Jornada mundial de oración por las vocaciones @ Catedral
18:00 – 19:00

Con el lema «Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros», la Iglesia celebra hoy la jornada mundial de oración por las vocaciones y la jornada de vocaciones nativas. Con este motivo, CONFER, la delegación diocesana de Misiones y el secretariado para la Pastoral Vocacional organizan en la Catedral una vigilia de oración por las vocaciones.

Abr
27
sáb
San Rafael Arnáiz
all-day

Nació en Burgos en 1911. Con 23 años fue aceptado como monje trapense en el monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia). La vida sencilla que vivía en el monasterio se convertía también en motivo de una alegría profunda que contagiaba tanto a sus hermanos de comunidad como a sus familiares. Su espiritualidad era muy sencilla, centrada en la eucaristía, la grandeza y la bondad de Dios. Con docilidad, el hermano Rafael supo aceptar los misteriosos designios de Dios. En el momento más feliz de su vida su salud se alteró. Murió el 26 de abril de 1938 de un coma diabético. Sus comentarios y escritos son ricos de espiritualidad, y a la vez sencillos y llenos de sentido del humor. Una actitud dócil y abnegada frente a la enfermedad son algunos elementos que reflejaron el alma enamorada de Dios de este santo, que fue canonizado el 11 de octubre de 2009 en la plaza de San Pedro en Roma, por Benedicto XVI.

Abr
30
mar
San Indalecio
all-day

Desconocemos la fecha y el lugar del nacimiento y muerte de san Indalecio. Parece un caso más dentro de la leyenda de los llamados “varones apostólicos”.

May
4
sáb
Ordenación diaconal @ Catedral de Burgos - Altar Mayor
11:00

El próximo sábado, 4 de mayo, recibirán el sagrado orden del diaconado dos aspirantes al sacerdocio: Guillermo Pérez Rubio, seminarista del Seminario de San José de Burgos, y Fr. Enrique García Malo ECMC, monje del Yermo Camaldulense de Nuestra Señora de Herrera. Será de manos del arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa.

 

La cita es el próximo sábado, 4 de mayo, a las 11:00h, en el altar mayor de la catedral de Burgos, y la celebración se podrá seguir en directo por streaming a través del canal de YouTube de la archidiócesis, en este enlace.

May
5
dom
Misa de acción de gracias por los 600 años del Real Monasterio de Santa Dorotea @ Iglesia de Santa Dorotea
12:00

El Real Monasterio de Santa Dorotea de canónigas regulares lateranenses de San Agustín ha organizado una serie de actos para conmemorar el VI centenario de su fundación en la ciudad de Burgos. El acto central de esta celebración será una solemne misa de acción de gracias por estos 600 años de presencia en Burgos, que presidirá el nuncio apostólico de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Cleopás Auza y concelebrada por el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, así como por el arzobispo emérito de Burgos, Mons. Fidel Herráez Vegas, y el obispo emérito de Jaén, Mons. Ramón del Hoyo López.

 

La cita es el Real Monasterio de Santa Dorotea el próximo domingo, 5 de mayo, a las 12:00h, y también se podrá seguir por streaming en este enlace.