Obispo y Cardenal, nacido en Quintana del Pidio (Burgos) el 18 de junio de 1833; fue ordenado sacerdote en 1858 y estuvo en Cuba como secretario del Arzobispo Calvo y Lope; en 1869 fundó la Congregación de Hermanas de la Caridad llamadas actualmente del Cardenal Sancha. Ordenado Obispo auxiliar de Toledo en Madrid en 1876, es trasladado a Ávila en 1882 y a Madrid-Alcalá en 1886; luego fue nombrado arzobispo de Valencia en 1892 y en 1894 fue designado Cardenal arzobispo Primado de Toledo y Patriarca de las Indias, llevando a cabo una inmensa labor pastoral y social. Murió en Toledo el 25 de febrero de 1909 y beatificado el 18 de octubre de 2009.
El centro de los Jesuitas de Burgos acoge hoy la proyección de la película «La jaula de oro», del burgalés Diego Quemada Díez dentro de los actos organizados por varias instituciones eclesiales de la ciudad bajo el lema «Iglesia en las fronteras».
El paseo Sierra de Atapuerca de Burgos acoge hoy una nueva edición de círculos de silencio. Bajo el lema «Trato digno para todos, fui forastero y me acogisteis», un círculo de silencio es un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de los derechos de las personas inmigrantes.
Norma Romero, fundadora de las «Patronas de la Vera Cruz» de México, imparte hoy una conferencia en la que hablará de trabajo que realizan con los inmigrantes que intentan cruzar la frontera de México.
Bajo el lema «Violencia político-religiosa desde el islam y el cristianismo» arrancan esta tarde las jornadas de diálogo crisiano-musulmán. Waldo Fernández, técnico en Cooperación Internacional, impartirá la conferencia «Nuestro derecho a la esperanza».
Dentro de las ponencias de las jornadas de diálogo cristiano-musulmán, hoy es el turno para hablar del periodista y miembro de ACHIME, Naima El Akil Belhaj Touzani, quien hablará sobre el «Islam y respeto a la diversidad».
Nació en Burgos en 1911. Con 23 años fue aceptado como monje trapense en el monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia). La vida sencilla que vivía en el monasterio se convertía también en motivo de una alegría profunda que contagiaba tanto a sus hermanos de comunidad como a sus familiares. Su espiritualidad era muy sencilla, centrada en la eucaristía, la grandeza y la bondad de Dios. Con docilidad, el hermano Rafael supo aceptar los misteriosos designios de Dios. En el momento más feliz de su vida su salud se alteró. Murió el 26 de abril de 1938 de un coma diabético. Sus comentarios y escritos son ricos de espiritualidad, y a la vez sencillos y llenos de sentido del humor. Una actitud dócil y abnegada frente a la enfermedad son algunos elementos que reflejaron el alma enamorada de Dios de este santo, que fue canonizado el 11 de octubre de 2009 en la plaza de San Pedro en Roma, por Benedicto XVI.
Desconocemos la fecha y el lugar del nacimiento y muerte de san Indalecio. Parece un caso más dentro de la leyenda de los llamados “varones apostólicos”.
La virgen Santa Casilda nació en Toledo, en la primera mitad del siglo XI. Es recordada como la joven toledana, hija de un rey moro, gran favorecedora de los cristianos cautivos en la corte de su padre. Por sugerencia de uno de ellos y con cartas de su padre para el rey Fernando I, vino a Castilla, en busca de salud corporal y espiritual. Se consagró a la oración y a la penitencia, junto al santuario de San Vicente, cerca de Briviesca. Murió el año 1075, siendo hoy muy venerada por los fieles que recurren a su Santuario solicitando auxilio y protección.
Bajo el lema «Trato digno para todos, fui forastero y me acogisteis», el paseo Sierra de Atapuerca de Burgos vuelve a ser escenario de un círculo de silencio. Se trata de un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de los derechos de las personas inmigrantes.