Los actos de culto se celebrarán con el siguiente horario:
- 16 h.: Exposición del Santísimo Sacramento en la Capilla de Santa Tecla.
- 16 a 17 h.: hora de vela por las asociaciones eucarísticas.
- 17 a 18 h.: hora de vela por las comunidades de religiosas.
- 18 a 19 h.: hora de vela por el clero catedral, secular y religiosos, concluyendo con el rezo del santo rosario, bendición y reserva.
- 19,30 h.: Vísperas y celebración de la eucaristía, que será presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas.
Los cultos se desarrollarán con el siguiente horario:
- 16 h.: Exposición del Santísimo Sacramento en la Capilla de Santa Tecla.
- 16 a 17 h.: hora de vela por las asociaciones eucarísticas.
- 17 a 18 h.: hora de vela por las comunidades de religiosas.
- 18 a 19 h.: hora de vela por el clero catedral, secular y religiosos, concluyendo con el rezo del santo rosario y reserva.
- 19,30 h.: vísperas y celebración de la eucaristía, presidida por Vicente Rebollo Mozos, canónigo de la Catedral.
- A continuación, procesión por las naves de la Catedral, para concluir con la bendición y reserva del Santísimo Sacramento.
Al comienzo de la Cuaresma, el arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, preside la celebración de la eucaristía, donde se impondrá la ceniza.
El cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor Juan José Omella, la periodista Cristina López Schlichting y el decano de la Facultad de Teología de Burgos, José Luis Cabria, participan en una nueva edición de «Diálogos en la Catedral». Se trata de una iniciativa coordinada por la Facultad de Teología en colaboración con la Fundación Octavo Centenario y dentro de los actos con motivo del 800 aniversario del templo gótico. La Catedral se convierte así en un espacio de encuentro intergeneracional y de diálogo integral, dejando aflorar las grandes preguntas del ser humano a lo largo de todos los tiempos, también los actuales. En torno a esas preguntas inquietantes surge un necesario ejercicio de diálogo
entre la fe y la razón, entre la creencia y la cultura, entre el mundo actual y la Iglesia.
Cáritas, Manos Unidas, Justicia y Paz y Confer realizan desde 2012 una iniciativa que busca reflexionar conjuntamente, sensibilizar y animar a una presencia pública orientada a dar voz a un modelo alternativo de desarrollo en el que las personas empobrecidas sean las protagonistas. Esta iniciativa lleva por título «Enlázate por la Justicia». Para ello, han tomado la Encíclica Laudato Si como guión y, bajo el eslogan «Si cuidas el planeta, combates la pobreza» ponen de manifiesto los innegables nexos entre cuidado del medio ambiente y erradicación de la pobreza. Cáritas Arciprestal del Vena secunda esta iniciativa, junto con otras organizaciones y grupos sociales, con una plantación de árboles en el monte Sano, próximo a la Barriada San Juan Bautista. Colaboran la Fundación Oxigeno y otros colectivos de la barriada Yagüe. La actividad finalizará con un caldo en los salones de la parroquia de San Juan Bautista.
Con el lema «La oración, impulso del primer anuncio», las parroquias del arciprestazgo de Burgos-Vena celebran hoy su encuentro anual. Lo harán en la parroquia de San Lorenzo en dos momentos: uno, con una charla a cargo de Maribel Briones, y otro consistente en un encuentro de oración con la participación de los coros de las parroquias del arciprestazgo.
Un año más la Iglesia invita, por iniciativa del papa Francisco, a celebrar las «24 horas para el Señor» al finalizar la tercera semana de Cuaresma. En los cinco arciprestazgos urbanos habrá una iglesia abierta desde la tarde del viernes 29 a la tarde del sábado 30 de marzo para poder permanecer en oración personal y comunitaria, con posibilidad de celebrar también el sacramento de la Reconciliación. Los templos elegidos en esta ocasión son Santa María (Aranda de Duero), la Antigua (Gamonal), San Julián (Vega), San Gil Abad (Vena) y San Nicolás de Bari (Miranda de Ebro).
La Cátedra «Francisco de Vitoria» de la Facultad de Teología, en colaboración con la Fundación Cajacírculo, organiza la conferencia «Proceso de restauración del trasaltar de la Catedral de Burgos», a cargo del restaurador y director técnico, Carlos Sainz Velasco.
Los escritores José Luis Corral y Eva Díaz Pérez dialogarán sobre las catedrales góticas, su arquitectura y su estética en una charla que presentará el periodista y escritor Antonio Pérez Henares, colaborador activo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, dentro del ciclo «Conversaciones en la Catedral».
La Catedral acoge un concierto a cargo de la agrupación coral The Geneseo Chamber Singers (Nueva York, Estados Unidos), dirigida por Gerard Floriano. La entrada es libre hasta completar el aforo.