Conferencia sobre mobiliario litúrgico por D. Emilio Rodríguez Pajares, profesor de la Facultad de Teología de Burgos y la Universidad Popular de Burgos.
El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, preside la solemne eucaristía en honor del abad San Lesmes, con asistencia del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad en Corporación. Intervienen: Orfeón Burgalés y Danzas Burgalesas Justo del Río. Tras la misa, popular reparto de panecillos y bailes de Gigantillos, Danzantes y grupos folclóricos de la ciudad.
En el marco del 50 aniversario de su creación, la parroquia de San Martín de Porres organiza «SanMartin Fest», un evento cultural y musical, con grandes artistas invitados, como Macado, Daniel Guantes, Claudia Halley, Mario Andreu y La Última Copa. Habrá también una zona de foodtrucks y otras tiendas.
Como conclusión del Aula de Patrimonio que organiza la Facultad de Teología desde la Cátedra Francisco de Vitoria, tiene lugar la conferencia pública «Imaginería gótica burgalesa: arte y devoción», impartida por Maria José Martínez Martínez.
Los sacerdotes de la archidiócesis celebran un año más la fiesta del patrón de los sacerdotes seculares españoles, San Juan de Ávila. Una jornada de convivencia, que comenzará a las 11:00 horas con un momento de formación con la conferencia «Acentos sacerdotales luminosos en este proceso sinodal», a cargo de don Juan Carlos Elizalde Espinal, obispo de Vitoria.
Después, se homenajeará a los sacerdotes que cumplen 25, 50 y 60 años de ministerio (11:45h). Posteriormente –12:30 horas– se celebrará una eucaristía presidida por el arzobispo don Mario Iceta. La jornada concluirá con una comida fraterna.
La Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, organiza un año más el Aula de Formación sobre el Patrimonio Artístico. Con el título Los retos pastorales para el patrimonio diocesano de Burgos, este curso se va a celebrar entre el 30 de enero y el 21 de mayo.
La inauguración del curso se celebrará el próximo martes, 23 de enero, a las 20:00h en el Salón de Actos Plaza España de la Fundación Círculo (Plaza de España, 3) con una conferencia pública titulada El patrimonio y la normativa legal a cargo de Juan Carlos Prieto Vielba, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.
Aunque la conferencia es pública, el resto del curso tiene un coste de 80 euros y la matrícula se realiza en este enlace.
La Comisión Gestora de Manos Unidas en Burgos va a realizar el lanzamiento de su campaña anual, que este año lleva por lema El efecto ser humano. La única especie capaz de cambiar el planeta.
Será en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos, el próximo miércoles, 7 de febrero, a las 19:00h.
El próximo domingo, 11 de febrero, la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial del Enfermo. En esta fecha comienza, además, la campaña del enfermo con el lema Dar esperanza en la tristeza, una invitación a centrarnos en el cuidado y acompañamiento de las personas que por diversas causas tienden a sufrir tristeza.
Con ese motivo, la Delegación de Pastoral de la Salud de la archidiócesis de Burgos ha organizado la celebración de una eucaristía en la parroquia de San Gil, abad el domingo, 11 de febrero, a las 17:30h, que presidirá el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa.