La Delegación Diocesana de de Pastoral de Migraciones organiza un nuevo Círculo de Silencio, concretamente el XLVI, para reivindicar los derechos de las personas inmigrantes. En el acto se contará con la presencia de la Cruz de Lampedusa, un símbolo de la tragedia de los refugiados y de las pérdidas humanas acaecidas en los últimos años en aguas del Mediterráneo.
Cáritas Aranda organiza este acto con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres. Intervendrá el autor de la obra, el psicólogo y profesor Fernando Pérez del Río, y la presentación correrá a cargo de la presidenta de Cáritas Arciprestal de Aranda, Conchi Tojeira.
El profesor de la Universidad de Valladolid, Óscar Carpintero Redondo, imparte la conferencia «Del crecimiento económico al postdesarrollo». El acto se enmarca dentro de las XVII Jornada de Divulgación de la Doctrina Social de la Iglesia, que este año se centran en el 50 aniversario de la «Populorum Progressio».
La comunidad ecuatoriana celebra rinde hoy homenaje a Nuestra Señora de la Presentación de El Quinche, cuya fiesta se celebra el 21 de noviembre, y lo hará con una eucaristía, seguida de procesión. En los actos estará presente la Cruz de Lampedusa, que recorre estos días nuestra diócesis.
Con motivo de la conmemoración de la Declaración de los Derechos del Niño, Cáritas Diocesana ha organizado para esta tarde un acto reivindicativo en el que los menores, mediante un gesto simbólico, recordarán los derechos que se vulneran a diario.
La Facultad de Teología acoge hoy la presentación del libro Las leyes del aborto en España, obra del profesor emérito Aurelio Fernández Fernández y editado por la Biblioteca de Autores Cristianos. En el acto intervendrán, además del autor, el profesor de Teología Moral Juan María González Oña, y la directora general de la editorial, Camino Cañón Loyes.
El Centro de Iniciativas de Pastoral de Espiritualidad (CIPE) de los Padres Carmelitas organiza esta actividad, con el lema «Adviento con los pobres».
Con motivo de la celebración del 500 aniversario de la Reforma, esta tarde tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán Francisco Pérez Herrero, catedrático de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de Burgos; Carlos López Lozano, obispo anglicano y doctor en Teología; José Manuel Sánchez Caro, catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca. Moderará la mesa José Luis Barriocanal Gómez, vicedecano de la Facultad de Teología de Burgos.