La asociación peruana Hijos del Sol en Burgos organiza la celebración de la fiesta del Señor de los Milagros con una eucaristía que será presidida por Julián Galerón, párroco de Briviesca y que trabajó pastoralmente durante unos años en Lima. Al concluir la misa se hará una procesión por las calles alrededor de la iglesia con el cuadro del Señor de los Milagros que permanece durante todo el año en el claustro de la parroquia de La Anunciación. Posteriormente habrá un aperitivo en el claustro de la iglesia. Además de la presencia de peruanos de Burgos, de Salas de los Infantes y de otros lugares de la geografía burgalesa y española, en esta ocasión se contará con la participación de un Grupo de Danzas de la Asociación peruana de Valladolid, así como con el acompañamiento de la banda del Círculo Musical de Burgos.
La delegación diocesana de pastoral de migraciones y el equipo pastoral de latinoamericanos convoca a todos a asistir a una eucaristía y gesto público por los familiares, amigos y conocidos fallecidos, además de por todos los emigrantes que mueren intentando alcanzar una vida más digna.
El arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, preside hoy una eucaristía concelebrada por el clero burgalés, en sufragio por los obispos y sacerdotes difuntos de la Iglesia burgalesa.
La Delegación diocesana de Pastoral de Migraciones convoca el 58 Círculo de Silencio en Burgos, para seguir reivindicando trato digno para todos, especialmente para las personas migrantes y refugiadas.
Los ecuatorianos celebran hoy la fiesta de su patrona, la Virgen del Quinche. A las 12 h. se celebrará una eucaristía en la parroquia de San Pablo, seguida de procesión y fiesta. Se celebrará una novena previa, del día 8 al 16, a las 19:30 horas. Organizan esta celebración la parroquia de San Pablo y priostes de la Virgen.
Ante la Jornada Mundial de los Pobres que convoca la Iglesia, Encuentro y Solidaridad ha organizado, junto con la Casa de Acogida de S. Vicente de Paúl, Atalaya y la Mesa de Pastoral con inmigrantes, una serie de actividades para este día:
- 10:30 Eucaristía en la Casa de Acogida S. Vicente de Paul.
- 11:15 Agape compartido con los residentes en la casa.
- 12:30 Acto público en la Pza Sto Domingo de Guzman, con testimonios de personas sin hogar, inmigrantes, parados, etc. Lectura de algún fragmento del mensaje del Papa para la jornada.
- 13:30 Comida con inmigrantes en el comedor de Atalaya. Es necesario inscribirse previamente en el 620833622.
Ante el reciente fallecimiento (el pasado 7 de noviembre) de un trabajador mientras cumplía con su actividad laboral, la Hermandad Obrera de Acción Católica vuelve a convocar una nueva concentración para decir no a la siniestralidad laboral y clamar una vez más que «el trabajo es para la vida».
Juan Ochoa Santamaría, superior de los padres claretianos, y José Luis Lastra Palacios, vicario de pastoral, acompañan una nueva sesión del Aula de Doctrina Social de la Iglesia, organizada por la Comisión de Pastoral Obrera del arciprestazgo de Aranda. Esta será una sesión un poco especial. Por un lado se adelanta a diciembre el diálogo en torno al Mensaje del Papa con motivo de la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero), titulado«La buena política está al servicio de la paz». Posteriormente se tendrá una reflexión-oración de Adviento y se terminará con una merienda compartida.
Al igual que en años anteriores, un fin de semana previo a la Navidad la Delegación diocesana de Pastoral de Migraciones, conjuntamente con Atalaya Intercultural, organiza una celebración destinada especialmente a personas inmigrantes y a cuantos trabajan en esta pastoral, abierta además a cuantos se quieran sumar. Presidirá la eucaristía Antonio Kim, un sacerdote de Corea del Sur que está estudiando en la Facultad de Teología de Burgos.
Dentro de la celebración habrá una breve representación navideña a cargo del equipo pastoral de latinoamericanos, imaginando cómo podría ser una Navidad sin inmigrantes; y a continuación de la misa habrá una fiesta con chocolate y panetones, donde se representará otra obra de teatro por el grupo de ocio y tiempo libre de Atalaya Intercultural, seguida de villancicos, todo ello en el salón parroquial.
La delegación diocesana de Pastoral de Migraciones convoca un nuevo Círculo de Silencio, ya el número 60, un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de derechos de los migrantes.