El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez, preside hoy una eucaristía de acción de gracias por la beatificación del sacerdote Valentín Palencia. A las 11:30, partirá una procesión desde la iglesia de San Esteban, donde Palencia fundó el Patronato de San José para la educación de los niños pobres y huérfanos.
A las 12:00 está previsto que la procesión llegue hasta la iglesia de San Nicolás, donde comenzará la misa.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside hoy una eucaristía en el marco de la Pascua del Enfermo. Lo hace, además, en la capilla del hospital de los Hermanos de San Juan de Dios. Este mes, la diócesis pone especial énfasis en vivir la obra de misericordia de «visitar a los enfermos».
Nació en Burgos en 1911. Con 23 años fue aceptado como monje trapense en el monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia). La vida sencilla que vivía en el monasterio se convertía también en motivo de una alegría profunda que contagiaba tanto a sus hermanos de comunidad como a sus familiares. Su espiritualidad era muy sencilla, centrada en la eucaristía, la grandeza y la bondad de Dios. Con docilidad, el hermano Rafael supo aceptar los misteriosos designios de Dios. En el momento más feliz de su vida su salud se alteró. Murió el 26 de abril de 1938 de un coma diabético. Sus comentarios y escritos son ricos de espiritualidad, y a la vez sencillos y llenos de sentido del humor. Una actitud dócil y abnegada frente a la enfermedad son algunos elementos que reflejaron el alma enamorada de Dios de este santo, que fue canonizado el 11 de octubre de 2009 en la plaza de San Pedro en Roma, por Benedicto XVI.
Desconocemos la fecha y el lugar del nacimiento y muerte de san Indalecio. Parece un caso más dentro de la leyenda de los llamados “varones apostólicos”.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, celebra hoy el rito litúrgico de colación de ministerios laicales de lectorado y acolitado en la capilla del Seminario de San José. Recibirán el lectorado los seminaristas Eugenio Castejón, Gonzalo Cuevas, Henry Gómez, Isaac Hernando y Diego Luis. Por su parte, serán instituidos acólitos los seminaristas Herny Gómez, Donaldo Medal, Norberto Penagos y Jesús Varga.
La virgen Santa Casilda nació en Toledo, en la primera mitad del siglo XI. Es recordada como la joven toledana, hija de un rey moro, gran favorecedora de los cristianos cautivos en la corte de su padre. Por sugerencia de uno de ellos y con cartas de su padre para el rey Fernando I, vino a Castilla, en busca de salud corporal y espiritual. Se consagró a la oración y a la penitencia, junto al santuario de San Vicente, cerca de Briviesca. Murió el año 1075, siendo hoy muy venerada por los fieles que recurren a su Santuario solicitando auxilio y protección.
Los sacerdotes de la diócesis celebrarán hoy la fiesta de su patrono, san Juan de Ávila. Los actos tendrán lugar en el Seminario de San José y comenzarán a las 11:30 de la mañana con una mesa redonda que lleva por título «Dives in Misericordia». En ella hablarán los sacerdotes Jesús Yusta, José Luis Barriocanal, Francisco Pérez y José Luis Cabria.
Tras las ponencias tendrá lugar, a las 13:00 horas, la celebración de la eucaristía presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, en la que serán homenajeados los sacerdotes que este año cumplen sus 25, 50 y 60 años de entrega sacerdotal.
Los actos concluirán con una comida de hermandad.
Nacido en Viloria de Rioja (Burgos) en 1019. Fue uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago. Es patrón de los ingenieros civiles. Murió el 12 de mayo de 1109 en Santo Domingo de la Calzada (Rioja).
San Pedro Regalado nació en Valladolid, el año 1390. A los 14 años, y bajo la dirección de su maestro el padre Pedro Villacreces, se retira a una ermita situada en el pueblo burgalés de La Aguilera, llegando a convertirse este lugar en la cuna de la reforma franciscana en Castilla. Destacó por su austeridad, por su caridad hacia los enfermos y por el ministerio de la palabra. Murió el año 1456. Sus restos se conservan en el convento franciscano de La Aguilera. Los pueblos de la Ribera burgalesa lo veneran como patrono.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, administra en la víspera de la solemnidad de Pentecostés, el sacramento de la confirmación a varios adultos de la diócesis que, por distintas circunstancias no recibieron el sacramento en su día y ahora quieren completar su iniciación cristiana.