
El arciprestazgo de Burgos-Gamonal, a través de la Comisión Arciprestal de Promoción del Laicado, organiza las Jornadas Arciprestales del Laicado 24-25, con el lema Es la hora de los laicos.
Estas jornadas tienen como objetivo dar continuidad al trabajo que se viene desarrollando desde la Comisión con vistas a despertar la vocación laical en la Iglesia y en el mundo, poner en marcha un proceso de sensibilización y toma de conciencia sobre la vocación y misión del laicado de las parroquias en la Iglesia y en el mundo, e ir sentando las bases para articular un laicado con mayor protagonismo en el presente y en el futuro de las parroquias.
El próximo miércoles, 2 de abril, los salones parroquiales de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán acogerán una serie de talleres sobre vocación y misión laical: grupos de vida, consejos parroquiales y arciprestales, los servicios en la vida de la comunidad (coro, liturgia, catequesis, etc.), anuncio y propuesta de la fe, la caridad y la justicia, asuntos de la comunidad, barrio y asociacionismo, familia, trabajo e interculturalidad.

La Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana organiza una de las experiencias de oración en Cuaresma coordinadas desde la Vicaría de Pastoral. En este caso, se trata de un retiro que lleva por lema Dios camina con su pueblo y que estará animado por José Luis Lastra Palacios, vicario de Pastoral y consiliario de la Delegación.
Para participar no es necesario inscribirse.
LUGAR: Laderas del parque del castillo.
SALIDA: Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir.
PASO: Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud de la parroquia San Juan Pablo II, portada por jóvenes. Acompañados con antorchas por feligreses de la parroquia de San Josemaría Escribá. I.
ITINERARIO: c/ San Esteban y carretera de subida al Castillo hasta el Mirador de la Ciudad. Bajada por la carretera del Castillo, c/ San Esteban hasta la iglesia de San Esteban.
ORGANIZA: Junta de Semana Santa de Burgos. PARTICIPAN: Coordinadora Diocesana de Pastoral Juvenil y miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la Ciudad.
La Delegación de Infancia, Adolescencia y Juventud de la archidiócesis de Burgos organiza una peregrinación a Roma para participar en el Jubileo de los Adolescentes.

La Comisión de Pastoral de Migraciones del arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán, con la colaboración de la parroquia del Patriarca San José, la Asociación de Vecinos del Polígono Residencial y el Ayuntamiento de Aranda de Duero, organiza el encuentro ‘Palestina en Aranda’ para dar a conocer la realidad social de Palestina contada por los palestinos que viven en Aranda.
Al concluir habrá un aperitivo para compartir y dialogar.

La Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana de la archidiócesis de Burgos organiza una nueva edición del Círculo de Silencio, un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de los derechos de las personas migrantes. En esta ocasión, lleva por lema De aquí o de fuera. Justicia para todos.

La Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana de la archidiócesis de Burgos organiza el XIX Encuentro Diocesano de Pastoral de Migraciones, que en esta ocasión lleva por título Los recién llegados.
Con este título, y con la ayuda de algunas personas expertas de Cáritas y de Atalaya y el testimonio en primera persona de algunos migrantes, los participantes analizarán quiénes están llegando en estos últimos años, por qué vienen, cómo vienen, con qué se encuentran, qué situaciones legales se están dando, cómo se está trabajando con ellos, etc.

La Semana Laudato Si’ bajo el lema ‘Paz con la Creación’, une a miles de personas en todo el mundo con un objetivo común: la protección de la Creación. Este mes de mayo, entre los días 24 al 31, el Departamento para la Promoción de la Ecología Integral de la archidiócesis de Burgos, con motivo de la celebración la Semana Laudato Si’, tiene previsto realizar diversos acto y oraciones en Burgos ciudad y en la provincia. Este año, dicha encíclica cumple su décimo aniversario, pues un 24 de mayo de 2015 el papa Francisco firmó el texto.
Una de las actividades programadas es una oración que se celebrará en la parroquia del Espíritu Santo de Gamonal.
«Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva referencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida» (LS 207, citando a la Carta de la Tierra, La Haya, 29 de junio de 2000).