La Universidad de Burgos (UBU), en colaboración con la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, ofrece un año más el curso de verano, en esta ocasión bajo el título Del miedo a la esperanza, que tendrá lugar del 8 al 11 de julio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (aula B01).
El curso propone reflexionar sobre uno de los sentimientos más universales que existen, el miedo, y ver cómo es posible pasar a la esperanza, ya que ella tiene la última palabra. La temática será abordada desde varias perspectivas, que quieren ser complementarias e integradoras: psicología, filosofía, teología, pedagogía, medicina, arte, historia, sociología, etc.
Hoy comienza de forma oficial el curso académico en la Facultad de Teología. El arzobispo y gran canciller del centro de estudios, mons. Mario Iceta, presidirá la eucaristía a las 11:00, tras la que seguirá el acto oficial de apertura del curso. Lo hará con la lección inaugural sobre la «Breve historia de la Usura. Visión evangélica de Lutero y el papa Francisco», a cargo del profesor Isaac González Marcos. No faltarán los discursos del decano y la lectura de la memoria académica del último curso.
Como es habitual al inicio del curso pastoral, el arzobispo, mons. Mario Iceta, imparte varios retiros de oración a los sacerdotes que trabajan en diferentes lugares de la geografía diocesana. Hoy lo hace con los de los arciprestazgos del Arlanza, La Sierra y Santo Domingo de Guzmán en Caleruega.
El aula de Doctrina Social de la Iglesia de la Facultad de Teología da inicia su curso de economía para el bien común. Lo hace con una conferencia abierta al público, a cargo del profesor de la Universidad CEU de Valencia, Enrique Lluch. Hablará de la relación que existe entre fe y economía y de cómo está debe estar al servicio de las necesidades humanas.
Como es habitual al inicio del curso pastoral, el arzobispo, mons. Mario Iceta, imparte varios retiros de oración a los sacerdotes que trabajan en diferentes lugares de la geografía diocesana. Hoy lo hace con los de los arciprestazgos de Amaya, Gamonal, San Juan de Ortega, Vega y Vena.
«Teresa de Lisieux, su vida orante y compromiso misionero» es el título de la ponencia que imparte el carmelita Carmelo Hernández Gallo. Con esta conferencia, la delegación de Misiones concluye el mes de octubre, un mes típicamente misionero y en el que se ha celebrado el día del Domund.
Como es habitual al inicio del curso pastoral, el arzobispo, mons. Mario Iceta, imparte varios retiros de oración a los sacerdotes que trabajan en diferentes lugares de la geografía diocesana. Hoy lo hace con los de los arciprestazgos de Merindades, Miranda y Oca-Tirón.
El arzobispo, mons. Mario Iceta, preside en la catedral la eucaristía en sufragio de todos los obispos y sacerdotes difuntos del presbiterio diocesano. Como es habitual, antes de la misa, los sacerdotes se reunirán en la Facultad de Teología para mantener una sesión de formación; esta vez sobre «Acompañamiento en el despertar vocacional», a cargo de Antonio Secilla, rector del Seminario Conciliar de Madrid.
El aula magna de la Facultad de Teología acoge la presentación de la última encíclica del papa Francisco ‘Dilexit nos’, sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo. En el acto intervendrán los profesores Rubén Manrique, Carlos Izquierdo y Juan María González, quienes analizarán el texto desde la perspectiva antropológica, teológica y espiritual, respectivamente.
La Facultad de Teología acoge las XXIII Jornadas de Divulgación de la Doctrina Social de la Iglesia, con las miras puestas en la «economía para el bien común», dentro de la campaña diocesana para este curso. El encargado de abrir las charlas será el profesor de la economía de la Complutense, Pedro J. Gómez Serrano, quien hablará de «¿Cómo puede la Doctrina Social de la Iglesia iluminar la economía actual?».