El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside hoy la misa de acción de gracias con motivo de la beatificación, el pasado 22 de junio, de 14 religiosas concepcionistas franciscanas martirizadas en 1936. Dos de ellas, Basilia Díaz Recio y María Asunción Pascual, eran burgalesas.
El Apostolado de la Oración de la diócesis de Burgos organiza una peregrinación diocesana al Cerro de los Ángeles en el año en que se celebra el primer centenario del a consagración de España al Corazón de Jesús.
Quienes deseen participar en el acto deberán inscribirse a través del teléfono 661 088 989 antes del 13 de septiembre.
Dentro de las Jornadas de reflexión sobre la cárcel en torno a la fiesta de La Merced, la Delegación diocesana de Pastoral Penitencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, organizan la mesa redonda titulada «El enfermo mental preso. ¿Hay salidas a un sufrimiento inútil?
Intervienen Montserrrat Rincón Aguilar, terapeuta, Virginia Domingo de la Fuente, coordinadora de programa de Justicia Restaurativa, y Juan Mons Revilla, psiquiatra.
Burgos acoge «Contacto masivo», una acción que reunirá a 300 militantes de la JOC (Juventud Obrera Cristiana) de toda España. Por la mañana contará con un espacio de intercambio con hasta 15 colectivos cristianos y no cristianos, tanto de Burgos como de otras diócesis, con experiencia en distintos ámbitos en los que se desenvuelve la vida de los jóvenes (trabajo, ecología, feminismo, familia, educación, organización juvenil, exclusión, discapacidad, etcétera). A las 13:30 habrá una puesta en común de las conclusiones de las primeras etapas de la campaña RelacionArte, que se está desarrollando a nivel estatal en torno al modo de relacionarse hoy los jóvenes, poniendo el foco en dos cuestiones que especialmente les está afectando a su desarrollo: los roles de género y las redes sociales.
También habrá una exposición fotográfica interactiva, una paellada popular y una manifestación que saldrá del Paseo Sierra de Atapuerca a las 19:00 h. El encuentro concluirá de forma lúdica, con un concierto del cantautor Pedro Pastor, a las 21:00 h.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside la eucaristía de acción de gracias por los casi ocho siglos de presencia de la orden Franciscana en la ciudad.
Dentro de las actividades programadas por la comisión pastoral creada en la diócesis para acompañar la exposición Angeli de Las Edades del Hombre, en estrecha colaboración con la parroquia de Lerma y con el arciprestazgo de Arlanza, hoy la iglesia de San Juan de Lerma acogerá un concierto de las agrupaciones Lumina Vokalensamble y Coral de Cámara Universidad I de Burgos. Interpretarán piezas en torno a los ángeles.
Dentro de las actividades programadas por la comisión pastoral creada en la diócesis para acompañar la exposición Angeli de Las Edades del Hombre, la Facultad de Teología acoge hoy una mesa redonda teológico pastoral sobre los ángeles, con el título «Rumor de ángeles». Participarán los profesores José Luis Barriocanal, que presentará «Los ángeles en la Biblia» y Claire Marie Stubemann («Teología de los ángeles»), así como el párroco de Lerma, Pedro Angulo, que hablará sobre «Los ángeles hoy».
Briviesca acoge la jornada diocesana del Apostolado de la Oración. El programa de actos contará con una conferencia a cargo de Félix Díez Díez, párroco de Cardeñadijo, imposición de medallas, santa misa precedida de procesión y comida de hermandad. Los actos concluirán con la celebración de una asamblea y el rezo de vísperas solemnes.
Para inscribirse es necesario llamar al teléfono 661 008 989.
Dentro de la oferta pastoral en torno a la exposición «Angeli» de la Fundación las Edades del Hombre, el párroco de Lerma, Pedro Angulo, ofrece la charla «Ángeles del Arlanza», una visita guiada por los ángeles de las iglesias de la comarca del Arlanza, su iconografía y significado.
En la recta final de la exposición Angeli, que se clausurará el martes, la comisión pastoral que ha acompañado Las Edades del Hombre ha organizado una última charla, a cargo de José Enrique Martín Lozano, secretario técnico de la Fundación. Hablará sobre la dimensión evangelizadora del patrimonio.