La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) organiza esta tarde una charla-coloquio centrada en la precariedad laboral y cómo la Doctrina Social de la Iglesia aborda este tema. El ponente será Francisco Porcar Rebollar, militante de la HOAC, historiador y experto en Doctrina Social de la Iglesia. La entrada es libre para todo aquel que quiera asistir.
Esta tarde arranca una nueva edición de las jornadas de Militancia Cristiana don Felipe López. Este evento, organizado por Encuentro y Solidaridad y con la colaboración de la delegación diocesana de Familia y Vida, Migraciones y Apostolado Seglar, tiene como objetivo promover la conciencia solidaria, recordando la figura del sacerdote burgalés don Felipe López López. Los actos, que comenzarán con una eucaristía, para a continuación pasar a la conferencia «Retos actuales de la cultura del encuentro y solidaridad según el papa Francisco», a cargo de Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid.
Continúan las jornadas de Militancia Cristiana don Felipe López. Los actos finalizarán con el «Testimonio de encuentro y perdón desde Colombia» que protagonizará Jeny Castañeda, protagonista de una experiencia de reconciliación entre paramilitares y sus víctimas.
Con el lema “Iglesia de creyentes maduros y corresponsables”, hoy se celebra la III Jornada diocesana de formación, en la que se reflexionará sobre el segundo bloque de prioridades del Plan Diocesano de Pastoral. El encuentro, que se desarrollará en la Facultad de Teología, está especialmente dirigido a miembros de las delegaciones diocesanas, religiosos, sacerdotes, agentes de pastoral en los arciprestazgos y parroquias e integrantes de movimientos y asociaciones.
La jornada comenzará a las 16:30 h., con la acogida, saludo y presentación del nuevo curso pastoral, seguidos de un vídeo-testimonio de comunidades contemplativas. A las 17:30 ofrecerá una ponencia Maite Valdivieso Peña, directora del Secretariado para el Laicado de la diócesis de Bilbao, con el título “Vivir la fe y la misión en corresponsabilidad”.
Desde las 19:15 horas, los participantes trabajarán por grupos en distintos talleres.
El equipo de pastoral de latinoamericanos y Atalaya Intercultural organizan una excursión a Aguilar de Campoo, en Palencia para visitar la exposición Mons Dei, de las Edades del Hombre.
Acción Católica General imparte una serie de sesiones formativas sobre cómo iniciar grupos de niños, jóvenes y adultos en las parroquias siguiendo su metodología, tal como propone el plan diocesano de pastoral. La primera formación tendrá lugar de 10:00 a 13:00 horas en la parroquia de la Sagrada Familia.
La asociación peruana Hijos del Sol en Burgos organiza la celebración de la fiesta del Señor de los Milagros con una eucaristía que será presidida por Julián Galerón, párroco de Briviesca y que trabajó pastoralmente durante unos años en Lima. Al concluir la misa se hará una procesión por las calles alrededor de la iglesia con el cuadro del Señor de los Milagros que permanece durante todo el año en el claustro de la parroquia de La Anunciación. Posteriormente habrá un aperitivo en el claustro de la iglesia. Además de la presencia de peruanos de Burgos, de Salas de los Infantes y de otros lugares de la geografía burgalesa y española, en esta ocasión se contará con la participación de un Grupo de Danzas de la Asociación peruana de Valladolid, así como con el acompañamiento de la banda del Círculo Musical de Burgos.
Cruzados, Cruzadas, Hogares y Milicia de Santa María invitan a cuantos burgaleses quieran a participar en una jornada de acción de gracias por la declaración de venerable del padre Tomás Morales. Los actos consistirán en la celebración de una eucaristía presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, seguida de la proyección del documental «La Inmaculada nunca falla». Los actos tendrán lugar en la Facultad de Teología a partir de las 19:30 horas.
La catedral y el proyecto pastoral que la diócesis pretende lograr de cara al octavo centenario del templo gótico marcan la jornada diocesana de Pastoral, que alcanza ya su XI edición. Bajo el lema «Piedras vivas, Iglesia en camino… ¡Súmate!» la jornada contará con varios momentos.
10:30h: En el salón Caja Círculo de la calle Concepción, saludo del arzobispo, don Fidel Herráez, y presentación del plan pastoral para el octavo centenario y de varias experiencias eclesiales.
12:30: Visita guiada a la catedral y otros monumentos del entorno.
14:00h: Comida compartida en el Seminario de San José
16:00h: Actuación del Teatro de Títeres «El Papamoscas» en el Seminario de San José
17:30h: Oración en la catedral con el coro Luminia Vokalensemble. Abrazo y aplauso a la catedral.
Más información pulsando aquí.
La localidad de Adrada de Aza acoge la jornada diocesana del Apostolado de la Oración. El programa incluye una conferencia a cargo de Ignacio Nieto Arranz, de la prelatura del Opus Dei, imposición de medallas y procesión hasta la iglesia parroquial donde, a las 12:45, se celebrará la eucaristía.
Tras la comida y un momento de asamblea, el encuentro concluirá con un acto eucarístico, con exposición del Santísimo y rezo de Vísperas.
Para participar en el acto es necesario inscribirse en el teléfono 661008989.