El paso de Nuestra Señora de la Soledad saldrá de la parroquia de Santa Águeda portada a hombros por sus cofrades y recorrerá las calles del centro histórico. En el arco de Santa María se realizará la liberación de un preso en virtud del indulto concedido por el Consejo de Ministros a propuesta de la cofradía.
El secretariado diocesano para la religiosidad popular y las cofradías convoca a todos los miembros de las cofradías penitenciales y de gloria de la diócesis a participar en el encuentro diocesano de cofradías, que se celebrará en Burgos capital para peregrinar hasta la catedral y celebrar así el jubileo del Año de la Misericordia.
El encuentro comenzará a las 9:30 horas con la recepción en el Seminario de San José, tras la que tendrá lugar una conferencia sobre diversas experiencias de misericordia a cargo de Fernando García Cadiñanos, delegado de Cáritas Burgos, y José Baldomero Fernández de Pinedo, capellán del centro penitenciario de la ciudad.
A las 12:00 comenzará una procesión con estandartes desde el monasterio de las Salesas hasta la catedral, donde tendrá lugar una celebración eucarística.
Los actos concluirán a las 18:00 horas tras una comida de hermandad y posterior tiempo de tertulia.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, mantiene hoy una reunión con miembros de Hermandades y Cofradías de la diócesis.
La Junta de la Semana Santa de Burgos realiza hoy el pregón de la Semana Santa Burgalesa. Pronunciará el pregón María Encarnación González Rodríguez, Doctora en Historia Moderna y Contemporánea y ex Directora de la oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española.
Tras el pregón tendrá lugar el concierto de la Semana Santa con la participación del Coro Interludio, dirigido por Javier Grande.
En el acto participarán representantes eclesiásticos y civiles, miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad.
Participan: Agrupación musical de “Jesús Crucificado y Santísimo Sacramento”, Banda de cornetas y tambores de la “Coronación de Espinas y Cristo Rey”, Agrupación musical de “Jesús con la Cruz a cuestas”, Banda de cornetas y tambores de “La Sangre del Cristo de Burgos”, Agrupación musical “San Fernando Rey”, Banda de cornetas y tambores de “Nuestra Señora de la Soledad” y Agrupación “Circulo Musical de Burgos”.
Las cofradías de la Oración en el Huerto y de Nuestra Señora de los Dolores organizan un año más un Rosario Penitencial por las calles del barrio de San Pedro de la Fuente. Portarán a hombros la imagen de la Virgen de los Dolores, una talla de vestir de autor desconocido.
Participarán miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad y la banda de cornetas y tambores de la “Coronación de Espinas y Cristo Rey”.
Si el mal tiempo lo impide, el acto se celebrará en la iglesia de San Pedro de la Fuente.
La Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas organiza un año más la procesión del silencio por las calles del centro de la ciudad. Intervendrá en el acto la “Schola Cantorum” del Círculo Católico de Obreros y participarán miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad.
A las 23:30, tendrá lugar el juramento del silencio en la iglesia de San Cosme y San Damián seguido, a las 00:00 h., de la procesión desde la iglesia parroquial, siguiendo el itinerario: c/ San Cosme, plaza Vega, puente de Santa María, arco de Santa María, plaza Rey San Fernando, c/ Nuño Rasura, c/ San Águeda, plaza Santa María donde se interpretará “Christus factus est”, c/ Santa Águeda, c/ Nuño Rasura, plaza Rey San Fernando, arco de Santa María, puente de Santa María, plaza Vega y c/ San Cosme.
Si el mal tiempo lo impide, el acto se desarrollará en el interior de la iglesia de San Cosme y San Damián.
Las cruces-faroles de las Siete Palabras y las imágenes del Cristo de San Esteban de los Olmos (Fortunato Julián, s. XX), María Santísima de la Consolación (Taller “Las artes decorativas” de Olot, ataviada a la usanza de las viudas castellanas de los siglos XVII-XVIII, destacando el uso de rostrillo de plata) y un Crucificado (siglo XVI de la escuela Castellana), serán portadas a hombros por miembros de sus respectivas cofradías, saliendo de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima.
La procesión recorrerá las calles de Nuestra Señora de Fátima, Lavaderos, Doña Constanza, Vitoria, y barriada Juan XXIII, finalizando el acto en el patio del colegio. Participarán en el acto miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, Agrupación “Circulo Musical de Burgos”, Agrupación musical “San Fernando Rey” y Banda de cornetas y tambores de “Nuestra Señora de la Soledad”.
Si el mal tiempo lo impide, el acto se desarrollará en el interior de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima.
La imagen del Santísimo Cristo de Burgos, conocido también como el “Cristo de las Santas Gotas” (réplica de la imagen de autor anónimo, siglo XIV), será portada a hombros por miembros de la Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores desde la iglesia de San Gil Abad. Recorrerá las calles de San Gil, Arco del Pilar, Laín Calvo, Virgen de la Paloma, plaza Rey San Fernando, Nuño Rasura, Santa Águeda y plaza Santa María.
Desde ahí, realizará su entrada solemne a la catedral, donde tendrá lugar un acto de oración y reflexión en el primer e histórico encuentro con el Santísimo Cristo de Burgos de la catedral, toque de oración y despedida. La imagen abandonará la seo y se encaminará de nuevo hasta su parroquia por las calles Cadena y Eleta, plaza Rey San Fernando, Virgen de la Paloma, Laín Calvo, Avellanos y San Gil.
Si el mal tiempo lo impide, el acto se desarrollará en la iglesia de San Gil Abad.
El paso de la cruz rústica con sudario será llevada en andas por miembros de la parroquia de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Saliendo de la iglesia de San Esteban Protomártir, el Via Crucis recorrerá las calles de San Esteban y carretera de subida al castillo hasta el mirador de la ciudad.