En las vísperas de la solemnidad de Pentecostés, el arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, preside la misa crismal que no pudo celebrarse el pasado Miércoles Santo y en la que se bendicen los óleos y se consagra el santo crisma. Dadas las medidas de seguridad decretadas por el estado de alarma, únicamente participarán los sacerdotes que componen los consejos Presbiteral y Pastoral, representando así a todo el clero diocesano, además de los arciprestazgos, vida consagrada y laicos.
La pandemia obliga a suspender la procesión del Corpus Christi por las calles, aunque no así en el interior de la Catedral. El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside a las 12:00 una misa a la que seguirá una procesión por las naves del templo. Desde las puertas de Santa María y el Sarmental, el arzobispo bendecirá a la ciudad. El cabildo ruega a los burgaleses a no acercarse a las inmediaciones de la Seo para evitar aglomeraciones. Quieres deseen participar en la celebración deberán recoger su invitación a partir del martes en la Casa de la Iglesia, de 09:00 a 14:00 horas. Solo habrá entrada para 192 personas. El acto podrá seguirse en directo en el canal de YouTube de la diócesis.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, administra la confirmación a un grupo de diez adultos que se han preparado para recibir el sacramento durante los últimos meses en un proceso catequético específico.
El arzobispo, don Fidel Herráez, administra hoy el sacramento de la confirmación a un grupo de 35 adultos que, en su día no accedieron al sacramento y culminan así su proceso de iniciación cristiana.
El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo en el marco de las fiestas mayores de la ciudad que, en este año, no se pueden desarrollar a causa de la epidemia por coronavirus. Como es tradición, a la misa acudirán representantes de la corporación municipal y miembros de hermandades y asociaciones de la ciudad. Algunos fieles también podrán acudir a la celebración con invitación.
Tras la misa, tendrá lugar una ofrenda de flores a la patrona de la ciudad y la diócesis, Santa María la Mayor, en un acto a puerta cerrada en el que solo participarán personas autorizadas, en un gesto de oración por los difuntos de la pandemia.
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, administra la confirmación a seis adultos que en su día no pudieron acceder al sacramento y desean ahora completar su iniciación cristiana.
El jesuita Manuel Plaza imparte un día completo de retiro de oración con tiempos de silencio y de compartir. En él se hablará de la actitud de Zaqueo, los tiempos de prueba y gracia, la necesidad de cuidarnos los unos a los otros y de aprender a caminar junto a los pobres. Estará reducido a 20 personas, con un precio de 20 euros, comida incluida. Para poder participar, es necesario inscribirse antes del 7 de julio en [email protected].
El monasterio agustino de La Vid acoge un retiro de oración con tiempos de silencio y compartir en torno al pasaje de la Samaritana, para «descubrir nuestra sed, hacer lectura de la propias historia persona, dejarse seducir por la Palabra y descubrir que la vida es misión». Estará dirigido por el sacerdote José Baldomero Fernández de Pinedo y destinado a un aforo de 30 personas. El precio, comida incluida, es de 20 euros. Inscripciones hasta el 12 de julio en [email protected].
«Compartir y orar la vida: cercanía a otros continentes» es título del taller de dos horas que compaginará vídeos, compartir en grupos y momento comunitario de oración. Dirigido por el equipo del CIPE, su aforo está limitado a 50 personas. La fecha límite de inscripción, a realizar en el correo [email protected] es el 15 de julio.
El arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, preside la solemne eucaristía de la fiesta de la dedicación de la Santa Iglesia Catedral. Las personas interesadas en acudir a la celebración deberán recoger su invitación en la Casa de la Iglesia antes de este viernes 17 de julio, en horario de 09:00 a 14:00 horas. Para participar será obligatorio el uso de mascarillas y cumplir con las medidas de seguridad que indiquen los voluntarios del templo.