El documental «Libertad» refleja la situación de los menores encarcelados sin juicio en la Prisión de Pademba de Sierra Leona, donde sufren todo tipo de abusos.
Estarán presentes en el acto: Jorge Crisafulli, misionero salesiano y director de Don Bosco Fambul en Freetown (Sierra Leona), Chennor Bah, exrecluso y voluntario de Don Bosco y Alberto López, Comunicación de Misiones Salesianas y productor del documental.
Entrada libre hasta completar aforo.
El arzobispo, don Mario Iceta, preside en la Catedral la misa de lanzamiento de la campaña del Domund, que este año lleva como lema «Cuenta lo que has visto y oído».
La Facultad de Teología acoge, en el marco de la celebración del día del Domund, la presentación del libro «La cortina de bambú», escrito por el misionero comboniano burgalés Daniel Cerezo Ruiz. Además del autor, en el acto participarán también el delegado de Misiones, Ramón Delgado, y el vicario para el Clero, Jesús Castilla.
La parroquia de la Anunciación acoge hoy la celebración de una vigilia de oración en la que se pedirá de forma especial por los misioneros y las vocaciones a la misión.
La exposición sobre Trata «Punto y seguimos. La vida puede más» podrá visitarse desde el lunes 1 de noviembre y hasta el día 15 en Villarcayo.
Organizan: Secretariado diocesano de Trata y Parroquia de Villarcayo.
El carmelita Pedro Tomás Navajas dirigirá otro retiro en el monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar (de 10:45 a 15:30 horas). El retiro incluye la comida y con aforo limitado, siendo necesario inscribirse a través de [email protected].
Las calles de la ciudad volverán a llenarse de villancicos y felicitaciones de Navidad de los niños de las parroquias de los arciprestazgos de Vena y Vega, que mantendrán su celebración de envío misionero a las 11:00 en la iglesia de San Nicolás de Bari.
El arciprestazgo de Merindades organiza un cursillo de formación para nuevos catequistas. Para participar es necesario inscribirse en el teléfono 665 68 07 21.
10:00 h. Inauguración del Simposio por el arzobispo de Burgos y gran canciller de la Facultad de Teología del Norte de España, don Mario Iceta Gavicagogeascoa.
10:15 h. Presentación del Simposio.
10:30 h. Ante el Sínodo de los Obispos (2023). Las interpelaciones desde y para la misión, por Giampietro Dal Toso, presidente de OMP Internacional.
11:45 h. La sinodalidad, paradigma eclesiológico y misionológico, por Eloy Bueno de la Fuente, catedrático de Teología Dogmática en la Facultad de Teología del Norte de España (sede e Burgos).
16:30 h. Mesa redonda: Una misión universal desde la sinodalidad:
- Las OMP, una nueva cooperación misionera desde la sinodalidad. José María Calderón Castro, director nacional de las OMP.
- El SCAM, el servicio a la animación misionera desde la sinodalidad. María del Prado Fernández Martín, misionera comboniana, coordinadora de la zona centro del SCAM.
- Las delegaciones diocesanas de Misiones de Galicia, una experiencia de trabajo sinodal. Jesús Santiago Vázquez, delegado de Misiones de Lugo.
10:00 h. Acariciando sinodalmente los conflictos. Fernando Susaeta Montoya, codirector del Instituto de Misionología de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos.
11:45 h. El discernimiento evangélico-sinodal de unas iglesias en misión. Roberto Calvo Pérez, director del Instituto de Misionología de la Facultad de Teología del Norte de España, sede e Burgos.
16:30 h. Mesa redonda. El quehacer misionero en tiempos de pandemia:
Consecuencias y retos tras la Covid-19. María Gutiérrez Pulgar, coordinadora de Acción Social de Cáritas Diocesana de Burgos.
Experiencias desde IEME. Luis Carlos Rilova Hurtado, sacerdote diocesano de Burgos y miembro del IEME.
Experiencia en Brasil. Eliete Lopes Cerqueira, laica brasileña.