Nov
16
sáb
Encuentro de catequistas del arciprestazgo de Merindades @ Fundación Juan del Campo y monasterio de Clarisas de Medina de Pomar
11:00 – 18:00

Los catequistas del arciprestazgo de Merindades mantienen su encuentro formativo anual. El delegado de Catequesis, Isaac Hernando, explicará el plan diocesano para la catequesis, a la que seguirá la charla «Llamados a derjar (su) huella. Por la tarde, tras la comida de hermandad, las Clarisas mantendrán un encuentro con los catequistas y una sesión de lectio divina.

Nov
21
jue
Conferencia: «La economía de Francisco» @ Facultad de Teología - Aula Magna
19:30 – 21:00
Conferencia: «La economía de Francisco» @ Facultad de Teología - Aula Magna

La Facultad de Teología acoge las XXIII Jornadas de Divulgación de la Doctrina Social de la Iglesia, con las miras puestas en la «economía para el bien común», dentro de la campaña diocesana para este curso. En esta ocasión, Marta Pedrajas y Yoselín Rodrigues, del Equipo Coordinador de la Economía de Francisco, hablarán de «La economía de Francisco».

Nov
23
sáb
Encuentro de catequistas del arciprestazgo de Vena
16:30 – 20:00

Con el lema «Catequistas, signo de esperanza», los catequistas del arciprestazgo de Burgos-Vena se reúnen para celebrar su encuentro formativo anual. Contará con una charla a cargo del sacerdote Álvaro Zamora y una mesa de testimonios y experiencias.

Nov
25
lun
Presentación del libro ‘La filosofía relacional e intercultural de Raimon Pannikar’ @ Facultad de Teología del Norte de España - Aula Magna
19:30

La Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, y la Bibliotheca Salmanticensis presentan el libro La filosofía relacional e intercultural de Raimon Pannikar, de Juan Antonio Testón Turiel.

 

En el acto de presentación de La filosofía relacional e intercultural de Raimon Pannikar intervendrán, además de su autor, el profesor Marcelino Agiís Villaverde, de la Universidad de Santiago de Compostela; el profesor Fernando Susaeta Montoya, de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos; y el profesor Román Ángel Pardo Manrique, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Nov
26
mar
Presentación del libro ‘Palabras de Vida’ @ Facultad de Teología del Norte de España - Aula Magna
19:30
Presentación del libro 'Palabras de Vida' @ Facultad de Teología del Norte de España - Aula Magna

La Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, y la editorial FONTE presentan el libro ‘Palabras de Vida. Texto y comentario bíblico de las lecturas de los domingos y fiestas. Ciclo C’, escrito por el profesor José Luis Barriocanal Gómez.

 

En el acto de presentación de ‘Palabras de Vida’ intervendrán Mons. Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol; el Dr. Lorenzo de Santos Martín, director del Instituto Superior de Pastoral de Madrid de la Universidad Pontificia de Salamanca; y el autor del volumen.

Dic
2
lun
Presentación del libro «La trampa del suicidio» @ Facultad de Teología - Aula Magna
19:30 – 20:30

Alfonso Salgado, Román Pardo y Francisco García presentan el libro «La trampa del suicidio. Aproximación psicológica, ética y teológica», del que son coautores. Un documento que nace a raíz de las sesiones de formación impartida para los voluntarios del centro diocesano de escucha ‘San Camilo’. En el libro se detallan los factores que están en el inicio y mantenimiento de la idea suicida, las trampas del razonamiento de esta idea y su tránsito a la acción. El objetivo es comprender, prevenir y abordar con eficacia un problema de salud pública de primer orden.

Dic
21
sáb
Concierto con Lumina Vokalensemble @ Facultad de Teología
19:00 – 20:00

Lumina Vokalensemble ofrece un concierto navideño en la capilla de la Facultad de Teología, con entrada libre hasta completar aforo, como uno de los actos que organiza la cátedra Francisco de Vitoria.

Dic
24
mar
Felicitación navideña del arzobispo @ Facultad de Teología - Capilla
12:00 – 13:00

Como es tradición, el arzobispo, mons. Mario Iceta, felicitará la Navidad a la archidiócesis. Será en el marco de una celebración de la Palabra que tendrá lugar en la capilla de la Facultad de Teología.

Ene
18
sáb
Encuentro Diocesano y Jubileo de los Catequistas @ Seminario Diocesano de San José - Espacio Compañeros de Valentín Palencia
10:30 – 17:00
Encuentro Diocesano y Jubileo de los Catequistas @ Seminario Diocesano de San José - Espacio Compañeros de Valentín Palencia

La Delegación para la Catequesis de la archidiócesis de Burgos organiza el Encuentro Diocesano de Catequistas, que este año lleva por título Moldea mi corazón… Señor.

 

Se trata de una jornada de convivencia, formación, oración y de compartir la fe junto a otros catequistas de la archidiócesis. Será un momento especial para poner a punto el corazón del catequista. En esta nueva edición, siguiendo el Plan Pastoral Diocesano, la línea a seguir para este curso 2024-2025 es el acompañamiento. Por esta razón, la charla girará en torno a ello, aplicado a la misión del catequista. La impartirá Quique Ybáñez, párroco de San Gil y San Lorenzo y director del Secretariado de Pastoral Vocacional.

 

El horario será el siguiente:

  • 10:30 Acogida y oración
  • 11:00 Charla y diálogo
  • 12:00 Descanso y café
  • 12:30-13:20 Trabajo por grupos y diálogo
  • 13:30 Eucaristía y Jubileo de los catequistas
  • 14:30 Comida
  • 16:00 Velada
  • 16:45 Puesta en común del trabajo por grupos y despedida

 

Para participar es necesario inscribirse en este enlace antes del sábado, 11 de enero. La comida correrá a cargo de El Gusto de Servirte, la empresa de inserción laboral de Cáritas Diocesana de Burgos, y tendrá un precio de 20 euros por persona, que se abonarán allí mismo. Se podrá aparcar en el patio del Seminario.

Ene
21
mar
Conferencia inaugural del Aula de Patrimonio @ Salón de Actos Plaza España
20:00 – 21:00

Un año más, la Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, arranca su Aula de Patrimonio. En esta ocasión, la conferencia inaugural llevará por título El patrimonio como eje estratégico de la cultura en Castilla y León, y el encargado de pronunciarla será Ángel Fernández Pieras, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León.