Con el lema «Tu compromiso mejor el mundo», agentes, voluntarios, trabajadores y participantes de Cáritas Burgos se darán cita hoy en el Seminario en su habitual jornada de comienzo de curso. Entre los actos del día, una eucaristía, comida compartida y fiesta y realización de varios talleres sobre diversas cuestiones: la espiritualidad, la incidencia política, las comisiones arciprestales…
La asociación peruana Hijos del Sol en Burgos organiza la celebración de la fiesta del Señor de los Milagros con una eucaristía que será presidida por Julián Galerón, párroco de Briviesca y que trabajó pastoralmente durante unos años en Lima. Al concluir la misa se hará una procesión por las calles alrededor de la iglesia con el cuadro del Señor de los Milagros que permanece durante todo el año en el claustro de la parroquia de La Anunciación. Posteriormente habrá un aperitivo en el claustro de la iglesia. Además de la presencia de peruanos de Burgos, de Salas de los Infantes y de otros lugares de la geografía burgalesa y española, en esta ocasión se contará con la participación de un Grupo de Danzas de la Asociación peruana de Valladolid, así como con el acompañamiento de la banda del Círculo Musical de Burgos.
Cruzados, Cruzadas, Hogares y Milicia de Santa María invitan a cuantos burgaleses quieran a participar en una jornada de acción de gracias por la declaración de venerable del padre Tomás Morales. Los actos consistirán en la celebración de una eucaristía presidida por el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, seguida de la proyección del documental «La Inmaculada nunca falla». Los actos tendrán lugar en la Facultad de Teología a partir de las 19:30 horas.
Fernando García Cadiñanos, vicario general de la Archidiócesis de Burgos y delegado episcopal de Cáritas, dibujará el mapa de la pobreza en la ciudad y los datos que visibilizan la aportación real que la caridad ejercida por la Iglesia realiza al bien común de nuestra sociedad, a través de la exposición de la Memoria de Cáritas 2017.
La localidad de Adrada de Aza acoge la jornada diocesana del Apostolado de la Oración. El programa incluye una conferencia a cargo de Ignacio Nieto Arranz, de la prelatura del Opus Dei, imposición de medallas y procesión hasta la iglesia parroquial donde, a las 12:45, se celebrará la eucaristía.
Tras la comida y un momento de asamblea, el encuentro concluirá con un acto eucarístico, con exposición del Santísimo y rezo de Vísperas.
Para participar en el acto es necesario inscribirse en el teléfono 661008989.
La delegación diocesana de pastoral de migraciones y el equipo pastoral de latinoamericanos convoca a todos a asistir a una eucaristía y gesto público por los familiares, amigos y conocidos fallecidos, además de por todos los emigrantes que mueren intentando alcanzar una vida más digna.
Promoción Solidaria y la fundación Alter organizan una charla que con el título de «Decrecimiento», estará impartida por el profesor y escritor Carlos Taibo. Dicho acto se enmarca dentro de la campaña «Reparto de Trabajo y Riqueza» que está llevando a cabo la Asociación Promoción Solidaria durante estos años
La Delegación diocesana de Pastoral de Migraciones convoca el 58 Círculo de Silencio en Burgos, para seguir reivindicando trato digno para todos, especialmente para las personas migrantes y refugiadas.
Ante la jornada mundial de los pobres, el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, preside una vigilia de oración en la capilla del Hospital San Juan de Dios, abierta a cuantos burgaleses se quieran sumar.
Además, a lo largo del día, el pastor de la Iglesia burgalesa visitará el comedor de Atalaya, charlará con los migrantes que allí acuden a comer, y estará con la Unidad de Mínima Exigencia de Cáritas Burgos. Por otro lado, mantendrá una reunión con algunos miembros de delegaciones diocesanas que tratan directamente con personas en situación de pobreza.
Los ecuatorianos celebran hoy la fiesta de su patrona, la Virgen del Quinche. A las 12 h. se celebrará una eucaristía en la parroquia de San Pablo, seguida de procesión y fiesta. Se celebrará una novena previa, del día 8 al 16, a las 19:30 horas. Organizan esta celebración la parroquia de San Pablo y priostes de la Virgen.